Tres personas han muerto en un tiroteo en la jungla del sur de Tailandia, donde en los pasados meses se ha incrementado la violencia en medio del conflicto musulmán separatista que tiene lugar en la zona desde hace casi dos décadas.
Según publica hoy la cadena Thai PBS World, tres “insurgentes” murieron abatidos durante un tiroteo mantenido el viernes con las fuerzas de seguridad tailandesas en las montañas del distrito de Si Sakhon, en la provincia meridional de Narathiwat.
Las fuerzas de seguridad, añade este medio, no sufrieron ninguna baja.
Según narra Thai PBS World, las fuerzas de seguridad tailandesas se adentraron en la jungla siguiendo el chivatazo de que podría haber un campamento “rebelde” en dichas montañas, y, cuando llegaron, los “insurgentes empezaron a disparar”.
En las últimas semanas se ha incrementado la violencia en medio del conflicto musulmán separatista, en el que vive sumergido el profundo sur del país desde 2004.
El pasado diciembre, al menos tres personas murieron al estallar una bomba en unas vías del tren en la provincia de Songkhla, y poco antes una explosión con coche bomba causó un muerto y 32 heridos en un complejo de viviendas de policías también en Narathiwat.
Los rebeldes musulmanes, que denuncian discriminación por parte de la mayoría budista del país, exigen más independencia o la independencia de las tres provincias sureñas de Yala, Pattani y Narathiwat, que conformaron el antiguo sultanato de Patani antes de su anexión a la actual Tailandia a principios del siglo XX.
En las últimas décadas, la región ha sido escenario de violentos conflictos a raíz de una insurgencia de grupos separatistas que claman la independencia de esas tres provincias, que son predominantemente musulmanas, así como de algunas partes de Songkhla.
El Gobierno tailandés y la insurgencia han mantenido negociaciones intermitentes en Malasia desde hace más de un década.
EFE