El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, informó este lunes que mantendrá un encuentro con la Plataforma Unitaria, encabezada por el jefe de la delegación para las negociaciones Gerardo Blyde, el próximo 29 de enero en Madrid a petición de los negociadores.
Desde Bruselas, donde asistió este lunes a un Consejo de Exteriores de la Unión Europea, Albares afirmó que España “está a disposición de los venezolanos para todo aquello en lo que consideren que España puede serles útil”, aunque aclaró que no hay una “petición formal” para que Madrid acompañe el diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición democrática.
“Un grupo de la oposición venezolana encabezado por Gerardo Blyde ha pedido hoy una reunión conmigo el domingo 29 en Madrid y por supuesto inmediatamente le he dicho que sí. Estamos a disposición de lo que pueda necesitar Venezuela y nuestro único objetivo es que ese diálogo dé frutos, igual que dio un primer acuerdo humanitario, y que de ahí se pueda pasar a un acuerdo político”, dijo el titular español de Exteriores.
Albares recalcó que ha mantenido encuentros ya con ambos negociadores y que, aun sin dicha “petición formal” “porque el diálogo entre venezolanos en México no se estructura de esa manera”, España “está a disposición de ese diálogo si los venezolanos consideran que es útil”.
“Son Gobierno y oposición los que están dialogando y los que deciden si podemos ser útiles”, reiteró Albares, que añadió que, si se da ese caso, “allí nos van a encontrar y no escatimaremos esfuerzos”.
Sobre la situación en Venezuela hablaron también los ministros de Exteriores de la UE, a propuesta del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
Fuentes comunitarias dijeron a EFE que el alto representante planteó la cuestión porque “la UE no puede permitirse quedarse quieta” y debe estar en “estrecha colaboración con los socios internacionales y regionales” para promover “una solución democrática a la crisis”.
Ante la posibilidad de que el régimen de Nicolás Maduro y la oposición retomen el diálogo en México y con el restablecimiento de las relaciones entre Venezuela y Brasil tras la vuelta al poder de Luiz Inázio Lula Da Silva, y con Colombia, tras la victoria de Gustavo Petro, la UE se está replanteando su política hacia Caracas.
Borrell quizo abrir una reflexión entre los Veintisiete, que mantienen sanciones contra el régimen de Maduro por la crisis política y la situación de los derechos en el país, entre ellas contra Diosdado Cabello, el número dos del chavismo.
Esta mañana, Albares tildó de “esperanzador” el “diálogo incipiente” entre el régimen y la oposición venezolana aunque en sus declaraciones a la prensa evitó responder si es favorable a relajar la postura de la UE frente al país latinoamericano.
EFE