Toma nota: Cómo obtener la ciudadanía en EEUU sin hablar inglés

Toma nota: Cómo obtener la ciudadanía en EEUU sin hablar inglés

Obtener la ciudadanía estadounidense brinda beneficios a los residentes Foto Shutterstock.

 

Para obtener la ciudadanía estadounidense, uno de los requisitos es hablar inglés. Sin embargo, hay alternativas para conseguir ese estatus sin cumplir con el conocimiento básico del idioma nativo.

Por Clarín 





Como explica una nota del sitio web del estudio especializado Lopez Immigration, contar con la documentación de ciudadano estadounidense brinda muchos beneficios y oportunidades. Entre ellas, la posibilidad de solicitar un permiso de trabajo, votar u obtener la licencia de conducir.

Cómo ser ciudadano estadounidense

La misma nota agrega que para llegar a este permiso es necesario:

– Haber nacido en el país, ser hijo o cónyuge de ciudadanos americanos.

– Solicitarla a través del proceso de naturalización. Para lo cual, es necesario:

– Ser residente permanente (aunque existen algunas excepciones).

– Tener al menos 18 años de edad.

– Cumplir con otros requisitos que varían de acuerdo a la edad, el estado civil y el servicio militar de cada postulante.

La Green Card permite trabajar en Estados Unidos Foto Shutterstock.

 

Solicitar la ciudadanía en español

La pregunta obligada es si el idioma es realmente un impedimento para conseguir la aprobación de la solicitud. Ante lo cual, desde el estudio Lopez Immigration aclaran que “existen algunos motivos por los cuales un postulante puede solicitar un examen de inglés de menos rigurosidad. O incluso, estar eximido de dar ese examen”.

Para ello, se tendrán en cuenta estos criterios:

– Ser mayor de 50 años y vivir hace más de 20 años en el país como residente legal permanente. En este caso, los solicitantes están exentos de tomar el examen en inglés, pero deberán presentarlo en español.

– Tener 55 años o más en el momento de solicitar la ciudadanía y haber vívido como residente permanente en el país durante al menos 15 años.

– Ser mayor de 65 años y tener la residente permanente durante por lo menos 20 años. Ante esta situación, además de estar exento del examen de inglés, se recibe una consideración especial que también aplica al examen cívico. Se realizarán menos preguntas y el solicitante podrá responder en su propio idioma.

Lea más en Clarín