La policía italiana incautó en el curso de una imponente operación bienes a la mafia de Calabria, la temida ‘Ndrangheta, por cerca de 250 millones de euros (270 millones en dólares), indicaron este jueves fuentes oficiales.
Unas 56 personas, la mayoría en prisión por pertenecer a la mafia, han sido acusadas de extorsión, secuestro, corrupción y posesión ilegal de armas, informó la fiscalía.
Alrededor de 300 agentes participaron en la operación, realizada en una zona controlada por el clan Mancuso, entre las familias más poderosas de la mafia calabresa.
La operación fue realizada al margen del megajuicio a cientos de miembros de la ‘Ndrangheta que se celebra desde el 2021 en esa región y que sentó en el banquillo a unas 355 personas, acusadas de delitos que van desde el homicidio y el tráfico de drogas hasta la extorsión, secuestro, lavado de dinero y tráfico de influencias.
Entre los acusados figura Luigi Mancuso, líder de la llamada ‘ndrinas, según la terminología de la organización y capo por décadas en la provincia sureña de Vibo Valentia.
La ‘Ndrangheta, construida alrededor de vínculos familiares y arraigada en el tejido económico de Calabria, una de las regiones más pobres de Italia, ha aprendido a operar y a ejercer su poder y opresión en silencio, sin cometer grandes delitos de sangre.
Subestimada durante décadas, se ha convertido en la principal importadora y distribuidora de cocaína en Europa, superando incluso a Cosa Nostra, la mafia siciliana.
AFP