Lo que cargaría John Poulos en las maletas al ser capturado por el asesinato de Valentina Trespalacios

Lo que cargaría John Poulos en las maletas al ser capturado por el asesinato de Valentina Trespalacios

John Poulos fue deportado a Colombia desde la capital de Panamá. Foto: Interpol

 

El jueves 26 de enero se llevó a cabo la primera audiencia contra el estadounidense John Poulos, quien fue capturado como principal sospechoso en el asesinato de la DJ Valentina Trespalacios.

Por El Tiempo





La diligencia se llevó a cabo ante el Juzgado 26 Penal Municipal de Bogotá después de que el hombre fuese detenido en Panamá el pasado 24 de enero, lugar en el que planeaba desplazarse hacia Estambul, Turquía, según el tiquete que publicó la policía panameña.

De acuerdo con las autoridades, el hombre habría huido al país vecino después de que se conociera la noticia de que la joven DJ había sido encontrada en un contenedor de basura en la localidad de Fontibón.

Así mismo, cabe recordar que, según el informe de Medicina Legal, la joven probablemente falleció por asfixia mecánica debido a las marcas en su cuerpo. De igual manera, las autoridades afirmaron que también recibió golpes en la cara que le dejaron varios moretones en los labios, así como registraron golpes en la cabeza y en la base del cuello.

No obstante, para que esta captura —la cual fue emitida por los delitos feminicidio agravado en concurso con el delito de ocultamiento, alteración, destrucción de elemento material probatorio— pudiera ser legalizada, el texano de 33 años debía presentarse ante un juez de control de garantía que pudiese avalar el proceso.

Marcada por problemas de traducción y conexión, la sesión duró siete horas y media, la defensa argumentó que su captura no era válida por parte de las autoridades colombianas, pues, según el abogado, habrían pasado más de 36 horas desde su captura en Panamá hasta que le leyeron sus derechos en Bogotá.

Sin embargo, uno de los aspectos que más llamó la atención con respecto a los argumentos de la defensa es que, según lo que comentó, se habría “vulnerado la dignidad humana” de su cliente.

En gran parte, esto se lo atribuyó a que los lentes que traía al momento de la captura al parecer ya no estaban bajo el poder de Poulos, así como un medicamento para el colesterol que debe tomar por prescripción médica y, además, una de sus maletas que llevaba en el aeropuerto de Panamá supuestamente había desaparecido durante el proceso de captura.

Para leer la nota completa, aquí