Un equipo de investigadores desmanteló una banda criminal serbocroata sospechosa de haber realizado cientos de robos en toda Europa y detuvo a 25 personas, anunció el sábado la gendarmería francesa.
El operativo tuvo lugar en noviembre del año pasado y fue realizado por un equipo de investigadores franco-españoles.
El grupo, compuesto por unas sesenta personas, estaba muy bien estructurado, con un “funcionamiento de tipo clan, familiar”, dijo a la AFP el general Marc de Tarlé, jefe de la Oficina central francesa de lucha contra la delincuencia itinerante (OCLDI, por sus siglas en francés).
La banda realizaba robos, vendía los objetos robados y blanqueaba el dinero obtenido, añadió de Tarlé.
Estaba organizada en torno a una familia que dirigía a equipos de ladrones, compuestos sobre todo por niños, detalló la gendarmería en un comunicado.
Entre julio de 2021 y octubre de 2022 la banda recorrió gran parte de Europa y cometió cientos de robos en Francia, España, Suiza, Portugal, Italia, los Países Bajos, Alemania, Bélgica y Austria, valorados en “varios millones” de euros, según la gendarmería.
Tras un minucioso trabajo de investigación, un equipo de investigadores franco-españoles lanzó un operativo simultáneo en varios países el 22 de noviembre, que se saldó con el arresto de 25 personas, de entre 20 y 40 años.
Durante el operativo se incautaron 550.000 euros (casi 600.000 dólares) en billetes falsos, vehículos, armas, joyas y artículos de lujo.
AFP