Anzoátegui: La dura advertencia de los indígenas kariñas a policías y militares que incursionen sus tierras

Anzoátegui: La dura advertencia de los indígenas kariñas a policías y militares que incursionen sus tierras

La dura advertencia de los indígenas kariñas a policías y militares que incursionen sus tierras

 

 

 





 

Comunidades indígenas de la zona centro sur de Anzoátegui, amenazaron con detener a los policías y militares que incursionen en sus tierras, sin permiso de los gobernadores de las etnias kariñas.

Corresponsalía lapatilla.com

“Cuerpo de seguridad que encontremos dentro de nuestro territorio sin la debida autorización del gobernador de cada área, será detenido, porque Pdvsa nos está mandado a los cuerpos de seguridad sin buscar un diálogo. Si ellos actúan de manera agresiva, nosotros también lo haremos”, así lo expresó Alcide Barroso, quien es segundo gobernador de la comunidad de Mapiricure.

Barroso indicó que durante el último trimestre, más de 20 indígenas han sido detenidos por distintos organismos de seguridad por presunto hurto de material estratégico.

Sin embargo, el gobernador de Kashama, Jesús Rafael Maita, aseguró que este delito es cometido por otras personas, algunas ligadas a organismos policiales y militares.

Pdvsa San Tomé no nos puede responsabilizar a nosotros por la situación que están sufriendo o han sufrido las instalaciones de Petróleos de Venezuela en nuestro territorio. Todas esas instalaciones que están allí, están en deterioro por mucha razones”, dijo Maita.

Pidió a las autoridades instalar mesas de diálogo para establecer acuerdos entre los representantes de Pdvsa y las comunidades de la etnia kariña.

De acuerdo a las leyes indígenas, los organismos de seguridad que se encuentren en nuestro territorio sin la debida autorización y aprobación por la comunidad, tal como lo pide la Constitución, serán detenidos y procesados ante la Ley Indígena y la jurisdicción ordinaria“, manifestó Maita.

El gobernador indígena expresó que si realmente hay una afectación a las tuberías de la estatal petrolera, pidió que estas sean sacadas de su territorio.

Aseguró que constantemente observan cómo por la carretera nacional El Tigre-Cantaura, se desplazan gandolas cargadas de chatarra, logística que manifiestan es muy difícil para ellos manejar.