La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) ha dicho que se han desplegado 13.740 miembros del personal de búsqueda y rescate en la región del terremoto, pero el nivel de daños es enorme con casi 6.000 edificios destruidos en el sur de Turquía.
Solo en Hatay, más de 1200 edificios han sido destruidos, dijo el ministro de Salud, Fahrettin Koca.
Los equipos de rescate de la provincia se quejaron de la falta de equipo, mientras que la gente en la carretera detuvo los autos y pidió herramientas para ayudar a retirar los escombros.
El gobierno declaró una “alarma de nivel 4? después del terremoto, pidiendo ayuda internacional, pero no ha declarado un estado de emergencia que conduzca a una movilización masiva de militares.
En la capital de la provincia de Hatay, Antakya, donde los edificios de 10 pisos se derrumbaron en las calles, los periodistas de Reuters vieron cómo se realizaban labores de rescate en una de las docenas de montículos de escombros.
Los equipos de rescate lograron establecer contacto con una familia de cuatro miembros atrapada entre los escombros.
“Los sacaremos con vida. Estamos aquí para eso”, se escuchó decir a un miembro de los equipos de recate durante una retransmisión de la emisora CNNTürk.
Hatay alberga a más de 400.000 sirios, en su mayoría refugiados de los casi 12 años de guerra civil del país, según el Ministerio del Interior turco.