El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, es esperado este miércoles en el Reino Unido, en su segunda visita al exterior desde que comenzó la invasión rusa hace casi un año, anunció el gobierno británico.
Zelenski se reunirá con el primer ministro británico, Rishi Sunak, y pronunciará un discurso ante el parlamento, precisó Downing Street en un comunicado, según el cual Londres ofrecerá entrenamiento para las tropas ucranianas, incluida la formación de pilotos de aviones de combate.
La primera visita al exterior del presidente ucraniano fue a Estados Unidos, el pasado 21 de diciembre, cuando fue recibido en la Casa Blanca por Joe Biden y dio un discurso en el Congreso estadounidense.
El presidente ucraniano reclama que los occidentales refuercen y aceleren su ayuda militar.
“Los dirigentes hablarán […] sobre el apoyo británico a Ucrania, empezando por un aumento inmediato del suministro de equipos militares para ayudar a hacer frente a la ofensiva de primavera [boreal] de Rusia, y reforzándolo con un apoyo a largo lazo”, explicó Downing Street.
Rishi Sunak también prevé “proponer reforzar la oferta de formación del Reino Unido para las tropas ucranianas, principalmente extendiéndola a los pilotos de aviones caza para garantizar que Ucrania pueda defender su espacio aéreo en el futuro”, recoge el comunicado.
“Esta formación permitirá que los pilotos puedan pilotar aviones de combate sofisticados de acuerdo con las normas de la OTAN”, del tipo que Zelenski reclama, indicó Donwning Street.
El Reino Unido entregó 2.300 millones de libras esterlinas (2.500 millones de euros, 2.800 millones de dólares) en ayudas militares a Ucrania el año pasado. El gobierno se comprometió a mantener este año este nivel de ayuda, el segundo en el mundo después de Estados Unidos.
Londres suministró armas letales al ejército ucraniano antes incluso de que empezara la invasión, el 24 de febrero de 2022, y fue el primer país en anunciar que preveía enviar tanques pesados.
Rishi Sunak viajó a Kiev en noviembre y declaró que Zelenski podría contar con el apoyo británico “hasta que Ucrania gane”. También anunció que enviaría cañones antiaéreos.
Hasta ahora, ha aceptado suministrar 14 tanques Challenger 2 pero se ha mostrado reacio a suministrarle a Ucrania aviones de combate. La semana pasada, consideró que los pilotos ucranianos necesitarían “meses” o incluso “años” de formación para aprender a manejarlos. AFP