Cuarenta días han transcurrido de este 2023 y en lo que más se ha distinguido nuestra Venezuela es en el elevado grado de conflictividad social que se vive en las calles, cuando la clase trabajadora, incluidos pensionados y jubilados, cada día se ven más reflejados en el espejo de la miseria, producto de los bajos salarios impuestos por la dictadura, los cuales no les permiten cubrir sus necesidades más básicas, lo cual afecta la salud de todos ellos tanto en lo físico como en lo psicológico, debido al gran estrés que les ocasiona. Dos cosas están muy claras: Maduro no tiene la menor intención de revertir esta situación, ignorando lo que establece en ese sentido la constitución vigente en su artículo 91, y los trabajadores, especialmente los de los sectores educación y salud, que son los que en forma masiva se mantienen movilizados, no abandonarán la protesta pacífica en todos los rincones del país. Así lo han anunciado y así lo harán. Frente esta situación, ¿qué puede suceder a corto plazo? Sin duda, una escalada del conflicto de consecuencias muy negativas.
Es cierto, los venezolanos trasapasaron el umbral del límite, pero aún así la mayoría mantiene muy en alto la esperanza y uno de los factores que priva en ello es la elección primaria de la oposición, que es un elemento aglutinador y democrático clave en el convulsionado momento político actual. Y es que el problema es político y para resolverlo se impone el cambio político, el otro factor de carácter determinante.
Decía el arzobispo-obispo Ramón Ovidio Pérez Morales, en su más reciente artículo de opinión, que el tiempo apremia por la grave situación que viven los venezolanos y tiene toda la razón, por lo que más que pasos hay que dar zancadas para llegar a la primaria. Antes, sin embargo, hay que promoverla y defenderla, porque todos saben que un grupo de operadores políticos pretenden colocar a un candidato por la vía del consenso, para que enfrente sin chance de ganar al de la dictadura en la elección presidencial de 2024, lo que arrebataría a los ciudadanos el ejercicio pleno y constitucional de la soberanía popular, que se traduce en el voto, el cual también habrá de defender en cada mesa del territorio nacional. Los venezolanos tienen derecho a elegir el candidato que sientan que más los representa y que consideren tiene el perfil más idóneo para llevar adelante la reconstrucción de la nación, con un acuerdo mínimo común de gobierno debajo del brazo. En nombre de Voluntad Popular, el partido que represento, puedo asegurar a todos los ciudadanos que lucharemos con todo para impedir que ese desaguisado se produzca.
…………………………………………..
Hay que avanzar al cambio político. Esa es la meta y la solución de los problemas de los venezolanos, porque es el que les ofrece garantías democráticas y respeto a sus derechos sociales. El régimen, como ha sido su programa sistemático, creará espejismos, creará irrealidades con el acompañamiento de su gente y con dirigentes de apariencia de demócratas de la oposición, para abortar la posibilidad de realización de la primaria, que es un instrumento de inclusión y de emponderaramiento para la búsqueda de un pliego de soluciones que requiere nuestro país con urgencia. Eso es lo que pretende hacer Maduro, pero hasta ahora se han dado pasos efectivos para el cambio político y se aproxima otro de gran importancia.
La Comisión Nacional de Primaria (CNP), que seguimos acompañando y apoyando en todo su trabajo, han dado pasos para dejar atrás los obstáculos que se han presentado y de una forma progresiva ha alumbrando la llama de la esperanza, porque en la medida que que dan esos pasos se ilumina más la esperanza. La CNP ya de manera pública ha invitado a las organizaciones políticas y sociales que participaron en el proceso de consulta que llevó a cabo, así como a la sociedad venezolana, para que asistan el 15 de febrero al acto de anuncio público del cronograna y fecha de la elección primaria, la que nos llevará a una de las mayores movilizaciones ciudadanas y que será un ensordecedor grito de libertad. Esta etapa es trascendental en ese camino hacia el cambio político.
A la promoción y defensa de la primaria se han sumado varias organizaciones sociales y se anuncian otras más para los próximos días. Tenemos como ejemplo a la Confederación de Profesionales y Técnicos Universitarios de Venezuela (Confepuv) y a Líderes por el Cambio. También a Venezuela Democrática Unida, que tiene en agenda una importante reunión aquí en Caracas este viernes. En el caso de Confepuv y Líderes por el Cambio, tienen pautadas asambleas de ciudadanos de distintos modelos y en una primera etapa comenzarán en cinco estados y en el área metropolitana de Caracas. Como se observa, el respaldo a la elección primaria crece, así como igualmente se suman organizaciones que podemos identificar como constructores del cambio político.
Es claro que a estas alturas el concepto unitario está lamentablemente devaluado por los motivos que todos los venezolanos conocen y que se construyó para el proceso electoral parlamentario de 2015, en que se empleó la tarjeta de la Unidad. Y como lo ha indicado el presidente Juan Guaidó, todo el inmenso esfuerzo que está haciendo el país democrático y como siempre el de los aliados internacionales, estará orientado ahora a algo superior como lo es la unión de todos los venezolanos estén donde estén. De esta manera, seguiremos transitando de manera firme el camino del cambio político sin pausas de ningún tipo, hasta lograr recuperar la democracia y la libertad.
Dr. Rafael Veloz García, diputado a la Asamblea Nacional y al Parlasur electo en 2015; expresidente de la Federación Interamericana de Abogados (FIA); miembro de la dirección nacional de Voluntad Popular, VP.