Durante la mañana de este jueves 9 de febrero, la Junta ad hoc del Banco Central de Venezuela ofreció un balance de los logros llevados a cabo desde que inició su proceso de protección de los activos del país en el extranjero.
Por lapatilla.com
En una sesión de la Asamblea Nacional, la presidenta del ente Dinorah Figuera, explicó que a los fines de una buena y transparente gestión, los parlamentarios presentaron el informe de la junta administradora, la cual fue llevada a cabo por Manuel Rodríguez.
Rodríguez señaló que el propósito de la Junta Administradora siempre ha sido “rescatar y proteger las reservas internacionales propiedad de la República, representado el BCV en extranjero”.
“Para llevar esto a cabo, formamos un sistema interno de gestión donde está la documentación de las acciones, contabilidad, enfocado en una estrategia comunicacional en la creación de la página web del BCV ad hoc”, expresó.
El parlamentario detalló que recuperaron los activos en el 2019 y el pasado 2022 recibieron unas Costas de Reintegro en libras esterlinas.
“En el 2022 existió una mejora en el mercado internacional lo que generó el recibimiento de intereses”, apuntó.
En el mismo sentido, manifestó que de los activos en recuperación, el más sonado es del oro en el Banco de Inglaterra. “Estos fondos han requerido varias etapas de Juicio”, puntualizó:
1. Corte Comercial de Londres
2.Corte de Apelación
3.Corte Suprema del Reino Unido
4.Corte Comercial de Londres
Aclaró que ningún gasto de costos legales se ha cancelado sin autorización de la Asamblea Nacional.
Logros del año 2022
Rescate, protección y administración de activos.
Resultados financieros positivos.
Recuperación de Costas
Neutralizador de la pretensión del régimen de disponer del Oro de las reservas del país depositadas en el Banco de Inglaterra
Finalizó su intervención destacando que el año 2023 presenta muchos retos, pero afirmó que está el compromiso de la Junta para continuar el objetivo por la que fue creada.