La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a dos de los presuntos implicados en el asesinato en Lima, el pasado lunes, de seis miembros de una familia, entre ellos dos niños, cuando se dirigían hacia la ciudad sureña de Arequipa, desde donde supuestamente planeaban huir hacia Bolivia.
“Agentes del Equipo Especial de Investigación de Homicidios capturaron a dos presuntos autores del séxtuple asesinato ocurrido en la avenida Riva Agüero, del distrito de San Miguel, en Lima”, informó este jueves la PNP en Twitter.
Los presuntos sicarios fueron identificados como José Preciado Alegría, “Josecito”, y Fabricio Vera Díaz, “Bicho”, y fueron arrestados cuando se encontraban en un autobús a la altura del kilómetro 774 de la carretera Panamericana Sur.
El autobús se dirigía hacia la ciudad de Arequipa, a más de 1.000 kilómetros de Lima, desde donde los asesinos planeaban huir hacia Bolivia, según indicaron las primeras informaciones policiales.
En un video grabado poco después de la intervención en la provincia arequipeña de Camaná, y difundido por medios locales, se escucha que los detenidos piden a los agentes que no los graben porque los “van a bajar (matar)” en prisión.
Agregan que en los videos de las cámaras de seguridad que mostraron el momento del ataque contra la familia, ocurrido al mediodía cuando su vehículo se encontraba detenido ante un semáforo a la altura de un concurrido centro comercial de Lima, se ve que ellos dispararon “al de adelante, no a los niños”.
“Los niños estaban vivos, él los ha matado”, señalan en referencia a un tercer sicario que participó en los asesinatos, que la PNP ha identificado con el alias de “Willy” y es buscado intensamente.
El diario El Comercio señaló que tras la detención, el pasado martes, del conductor del vehículo que transportó a los asesinos, identificado como José Carlos Solari, alias “Charly”, se conoció que los sicarios cobraron 10.000 soles (2.631 dólares) por atacar a la familia.
Las pericias han determinado que los tres hombres hicieron 57 disparos contra las víctimas y que el objetivo principal del ataque fue el chófer, identificado como Israel San Román Doroteo, de 40 años, quien recibió 19 impactos de bala.
El hombre tenía antecedentes por atentado contra el patrimonio y estafa y las otras víctimas fueron su esposa, de 37 años, que también tenía denuncias por tentativa de homicidio y estafa, los padres del hombre y dos de sus hijos, de 10 y 12 años.
La Policía informó luego que una tercera persona, al parecer el hijo mayor de las víctimas, sobrevivió porque fue cubierto de los disparos por su abuela, quien fue otra de las víctimas mortales.
Este martes, el jefe de Investigación de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP, Víctor Revoredo, señaló que el autor intelectual del asesinato múltiple es conocido con el alias de “Loco Paul”, el líder de “una peligrosa organización criminal” dedicada a la extorsión “que ha penetrado en el gremio de construcción civil”.
EFE