El constructor turco de un exclusivo edificio residencial que se derrumbó con más de cien personas en su interior en la provincia de Hatay ha sido detenido este viernes cuando intentaba huir a Montenegro.
Huseyin Yalçin Coskun, que construyó uno de los edificios más lujosos de Antioquía, de 12 plantas y con 250 apartamentos, fue arrestado cuando se encontraba en el aeropuerto Sabiha Gokçen de Estambul con destino a Montenegro, informó el diario Cumhuriyet.
“Renaissance Residence” era uno de los edificios más exclusivos de la ciudad, se construyó en 2013 y se publicitó con anuncios que definían sus apartamentos como “una imagen del paraíso“. También se aseguraba que se habían levantado siguiendo los criterios más estrictos de calidad y seguridad.
En el edificio vivían personalidades conocidas de la ciudad -la capital de Hatay- como el futbolista internacional ghanés del Hatayspor Christian Atsu, que se encuentra desaparecido, posiblemente bajo los escombros.
La lujosa edificación, reducida a una montaña de cascotes, se ha convertido en un símbolo de la mala calidad de las construcciones en una peligrosa zona sísmica.
La detención del constructor se produjo después de que los servicios de inteligencia alertaran de su posible salida a través de uno de los aeropuertos de Estambul.
Desde los primeros días hubo advertencias en los medios de comunicación de que debían tomarse medidas en las fronteras para impedir la huida de constructores de edificios desplomados.
Los fiscales iniciaron investigaciones en las 10 provincias afectadas por el terremoto sobre los edificios derrumbados.
El número de muertos por el terremoto que sacudió el lunes 10 provincias del sureste de Turquía, con magnitudes de 7,7 y 7,6, asciende ya a 19.388.
EFE