El director de la Organización Mundial para la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, llegó este sábado a la ciudad siria de Alepo, fuertemente golpeada por el terremoto que devastó varias regiones de Siria y la vecina Turquía, informó la prensa oficial.
El jefe de la OMS “llegó al aeropuerto de Alepo para recorrer algunos hospitales y centros de refugio con el ministro de Salud (de Siria) y el gobernador regional”, precisó la agencia oficial de noticias SANA.
Su visita tiene lugar cinco días después del potente sismo de magnitud 7,8 que sacudió a Turquía y Siria, matando a unas 25.000 personas, incluyendo a por lo menos 3.553 en la Siria devastada por la guerra.
A su llegada, el funcionario dijo que viajó con “unas 37 toneladas métricas de suministros médicos de emergencia”.
“Estamos muy contentos de poder venir con los suministros”, dijo a los periodistas en el aeropuerto de Alepo.
“Este es el primer suministro que estamos enviando”, aseveró.
Añadió que la OMS seguirá prestando servicios médicos de emergencia y dando más suministros de emergencia necesarios para la “gestión de traumas”.
“Mañana habrá otra ronda con más de 30 toneladas métricas”, dijo.
Expresó preocupación por las secuelas del terremoto, especialmente la interrupción de los servicios.
“La gente está expuesta a enfermedades diarreicas… y otros problemas de salud, especialmente problemas de salud mental”, dijo.
Desde el terremoto del lunes, los rescatistas y voluntarios han estado luchando con pocos medios para encontrar sobrevivientes bajo escombros de cemento de edificios derrumbados.
Su visita “es importante para comprobar los daños causados por el terremoto y la escasez de insumos médicos y medicinas en los hospitales”, declaró el ministro de Salud sirio, Hasan al Ghabach.
AFP