Qué fue “la matanza de San Valentín”, el sangriento crimen que marcó el final de Al Capone y de la ley seca en EEUU

Qué fue “la matanza de San Valentín”, el sangriento crimen que marcó el final de Al Capone y de la ley seca en EEUU

CHICAGO HISTORY MUSEUM

 

De los siete cadáveres que contrastaban como sombras lúgubres contra la pared blanca de un taller de carros en Chicago, brotaban espesos riachuelos de sangre que lentamente drenaban en un desagüe.

Por BBC





En la entrada del establecimiento se había congregado un grupo de vecinos atraído por el ruido de los disparos que los había sacado de su cotidianidad esa mañana de San Valentín de 1929.

Querían ver con sus propios una imagen común del Chicago de finales de los años 20, una ciudad corrompida por la mafia después de nueve años de ese experimento social fallido que fue la prohibición del consumo de alcohol (la infame ley seca), que había provocado numerosas vendettas entre bandas.

Pero esta matanza, ejecutada el 14 de febrero de 1929, estuvo lejos de ser un enfrentamiento más. Su brutalidad marcó un hito en la escalada de la violencia entre bandas que había impulsado la ley seca en EE.UU., y es vista por muchos historiadores como el hecho que precipitó el principio del fin de la prohibición del alcohol.

Además, casi 100 años después de que ocurriera, sigue sin haber sido esclarecida. Es uno de los “cold cases” (casos fríos) más emblemáticos del país.

Y también se cree que precipitó la caída de Al Capone, el “jefe de jefes” del crimen organizado del Chicago de los años 20, a pesar de que nunca hubo evidencia concreta que lo vinculara con la matanza ni una condena en su contra.

Para leer la nota completa, aquí