Venezuela celebra todo los 12 de febrero el Día de la Juventud, en conmemoración a los jóvenes que acompañaron a José Félix Ribas y Vicente Campo Elías durante la Batalla de la Victoria en 1814.
Aproximadamente 1.500 jóvenes estudiantes y seminaristas patriotas marcharon a la Victoria con el propósito de enfrentarse al Ejército Realista de Boves, el cual los duplicaba en número, pero que a pesar de ello no los detuvo y luego de un arduo y sangriento enfrentamiento obtuvieron el inesperado triunfo que marcó la historia independentista.
Por este invaluable logro, Ribas recibió el título de «Vencedor de los Tiranos» de parte del Libertador, Simón Bolívar. Posteriormente a ello, El presidente Joaquín Crespo, el 13 de febrero de 1895, creó un monumento en honor a Ribas, en La Victoria, estado Aragua, justo en el lugar donde se llevó a cabo la batalla.
El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó que el 12 de febrero de cada año se conmemoraría el Día de la Juventud, con el fin de dar a conocer y recordar los hechos tan significativos que ocurrieron para esa época, los cuales marcaron un hecho transcendental en la historia de Venezuela.
Una fecha que toma importante valor en los últimos años en el país, debido a la resistencia y lucha por parte de la juventud venezolana contra el régimen de Nicolás Maduro.
Y es que, los jovenes venezolanos se han tenido que enfrentar a diferentes luchas durante los últimos años, desde represiones, torturas y muertes por pensar distinto.