El brote del virus de Marburgo impulsa la carrera para desarrollar vacunas contra la enfermedad

El brote del virus de Marburgo impulsa la carrera para desarrollar vacunas contra la enfermedad

La vacuna contra el virus de Marburgo es desarrollada por investigadores del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de EEUU

 

 

Se registraron 9 muertes en Guinea Ecuatorial, África, por el patógeno que es altamente infeccioso y mortal como el Ébola. Un inoculante experimental se evaluó en voluntarios en los Estados Unidos con resultados alentadores.

Por infobae.com

La enfermedad por el virus de Marburgo pasó a ganar esta semana la atención mundial. Porque se confirmó el primer brote de esa infección en Guinea Ecuatorial, África, donde han muerto al menos 9 personas. Es una enfermedad altamente infecciosa y mortal, similar al Ébola.

La búsqueda de una vacuna efectiva y segura fue precisamente el motivo de una reunión convocada con urgencia, este martes, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras la detección del brote en Guinea Ecuatorial.

El virus de Marburgo causa una fiebre hemorrágica vírica de gravedad en el ser humano. La tasa media de letalidad de la enfermedad oscila en torno al 50%, según OMS/ NIAID

 

 

La reunión se hizo con el consorcio MARVAC, que se formó para promover la colaboración internacional en el desarrollo de vacunas contra la enfermedad por el virus Marburgo. Incluye accionistas de la industria, organizaciones sin ánimo de lucro, el gobierno y el mundo académico que buscan investigar y desarrollar vacunas contra la infección.

La vacuna es desarrollada por investigadores del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de EEUU. Los investigadores consideran que podría ser algún día una herramienta importante para responder a los brotes del virus de Marburgo.

La vacuna que se desarrolla en EE.UU utiliza un adenovirus de chimpancé modificado llamado “cAd3?, que ya no puede replicarse ni infectar células/Archivo

 

 

Los investigadores llaman “cAd3-Marburg” a la vacuna. Ese desarrollo utiliza un adenovirus de chimpancé modificado llamado “cAd3?, que ya no puede replicarse ni infectar células, y muestra una glicoproteína que se encuentra en la superficie del virus para inducir respuestas inmunes contra el virus.

La plataforma de la vacuna cAd3 demostró un buen perfil de seguridad en ensayos clínicos previos, cuando se utilizó en vacunas en fase de investigación contra el virus del Ébola y el virus del Sudán desarrolladas por el mismo Instituto estadounidense.

La OMS llamó este martes a una reunión de urgencia por el brote que se declaró en Guinea Ecuatorial/ REUTERS/Denis Balibouse

 

 

Muchos científicos creen que los brotes de enfermedad por el virus Marburgo en humanos comienzan cuando el virus da el salto desde su huésped animal primario, que probablemente sean algunas especies de murciélagos crónicamente infectados del África subsahariana.

Los síntomas son similares a los de la enfermedad por el virus del Ébola y pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, erupción cutánea, dolor abdominal, vómitos y diarrea. A medida que la enfermedad progresa, los pacientes pueden sufrir disfunción orgánica múltiple, delirio y hemorragias importantes en el tracto gastrointestinal u otras localizaciones que pueden causar la muerte.

En el estudio de la vacuna participaron 40 voluntarios adultos sanos, que se inscribieron en el Centro de Ensayos Clínicos del Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed de Silver Spring, Maryland. Recibieron una dosis única de una dosis baja de la vacuna (1×1010 unidades de partículas) o de una dosis más alta (1×1011 unidades de partículas).

En el estudio de la vacuna en Fase I, participaron 40 voluntarios adultos sanos (Europa Press)

 

Por motivos de seguridad, los voluntarios se inscribieron en un plan de escalado de dosis. Tres participantes recibieron la dosis más baja. Después, cuando no mostraron reacciones adversas graves tras los primeros siete días, se procedió a inscribir a los 17 voluntarios restantes.

El mismo procedimiento se utilizó para el grupo de dosis más alta. Se vigiló a los voluntarios para detectar reacciones adversas a la vacuna en investigación y se les evaluó a intervalos regulares durante 48 semanas para hacer un seguimiento de sus respuestas inmunitarias.

“Los resultados de seguridad del ensayo fueron alentadores: no se produjeron efectos adversos graves y la vacuna experimental fue bien tolerada”, afirmaron los investigadores en un comunicado.

Un participante del grupo de dosis más alta presentó fiebre tras la vacunación, pero se le pasó al día siguiente. Además, la vacuna experimental pareció inducir una inmunidad fuerte y duradera frente a la glicoproteína del virus de Marburgo: el 95% de los participantes en el ensayo mostraron una sólida respuesta de anticuerpos tras la vacunación, y el 70% mantuvo esa respuesta durante más de 48 semanas.

No se produjeron efectos adversos graves y la vacuna experimental fue bien tolerada durante estudio de Fase I, según informaron en The Lancet (Getty)

 

Existen planes para realizar nuevos ensayos de la vacuna en Ghana, Kenia, Uganda y Estados Unidos. “Si los datos adicionales confirman los prometedores resultados del ensayo de Fase 1, la vacuna cAd3 contra el virus de Marburgo podría utilizarse algún día en respuestas de emergencia a brotes de virus de Marburgo”, expresaron.

El virus se describió en 1967, cuando se produjeron simultáneamente dos brotes en laboratorios de Marburgo y Frankfurt en Alemania, y en el actual territorio de Serbia. Esos brotes causaron 31 casos y siete muertes. Se han producido 16 brotes con un total acumulado de menos de 500 casos notificados, según informó un editorial en The Lancet.

Exit mobile version