Detener el envejecimiento está entre los objetivos de la ciencia y un grupo de genetistas de la Universidad de Harvard pareciera haberse acercado a la respuesta.
Por Clarín
De acuerdo a la información publicada en la revista científica Cell y que replicó el sitio The Objetive, este desarrollo permitió duplicar la expectativa de vida de ratones muy viejos.
El estudio duró 13 años y estuvo liderado por especialistas de la start-up Rejuvenate Bio, surgida de la Universidad de Harvard.
Para este trabajo, se inyectaron en estos animales sustancias que estarían relacionadas con el envejecimiento y que equivaldrían a 77 años.
Luego de haberlos envejecido en forma acelerada, los ratones comenzaron a mostrar pelaje gris, peso corporal más bajo a pesar de una dieta inalterada, actividad reducida y mayor fragilidad.
En una segunda etapa, los investigadores les dieron una terapia génica que revirtió los cambios provocados.
El resultado: los ratones envejecidos y ciegos lograron recuperar la vista y desarrollaron cerebros más jóvenes e inteligentes.
“Fue como reiniciar una computadora que no funcionaba correctamente” explicó el profesor de genética australiano David Sinclair, quien integró este proyecto.
Con esto, de acuerdo a la opinión de Sinclair, comenzó a vislumbrarse que la epigenética, que es la degradación en la forma en que se organiza y regula el ADN, puede provocar el envejecimiento en un organismo, interviene en el envejecimiento, sin que ocurran cambios en el código genético.
Lea más en Clarín