Dos militares de Venezuela, miembros de un comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el “tráfico ilícito de material estratégico” del Metro de Caracas, que pertenece a la Administración pública, informó este viernes el Ministerio Público (MP/Fiscalía).
En una nota de prensa, el MP detalló que los funcionarios fueron arrestados en un depósito perteneciente a la empresa estatal de transporte subterráneo, tras la detención y confesión previa de otras cinco personas que trasladaban el “material estratégico”, que explicaron que lo habían obtenido de manera ilícita en un lugar custodiado por los militares aprehendidos.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 11 de febrero, cuando funcionarios policiales detuvieron en una carretera nacional al grupo que transportaba “carga pesada con material ferroso (cabillas)”.
El MP reveló que los militares, encargados de la seguridad de la instalación, recibieron la suma de 1.500 dólares por la venta ilegal del material que resguardaban.
Ante los hechos, los funcionarios fueron acusados de los delitos de “tráfico ilícito de material estratégico, asociación para delinquir y apropiación indebida del patrimonio público” y permanecerán recluidos en una cárcel de Miranda.
Este caso está relacionado con la detención de siete hombres y recuperación de más de 3.800 kilogramos de “material estratégico”, reportada recientemente por el Ministerio de Justicia, quien no especificó que dos de los aprehendidos eran militares.
La cartera de Interior informó que, además de la detención, durante el procedimiento fueron incautadas 565 cabillas, 2 vehículos, un semirremolque, un arma de fuego y 1.000 dólares en efectivo.
EFE