El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo este domingo que está “preocupado” por las multitudinarias y violentas protestas que se dieron el viernes pasado en Surinam contra la eliminación de los subsidios a los combustibles.
Las protestas del 17 de febrero, durante las cuales algunos manifestantes irrumpieron en el edificio del Parlamento, se saldaron con al menos un muerto y 20 heridos, según los datos oficiales.
En un comunicado, Guterres destacó que “la libertad de expresión y reunión pacífica son derechos humanos fundamentales que deben respetarse en todo momento, pero las protestas deben realizarse sin recurrir a la violencia”.
El secretario general, además, instó a todos los actores relevantes en Surinam a “mostrar moderación y entablar un diálogo inclusivo” para abordar de manera constructiva los desafíos que enfrenta el país.
A raíz de la invasión al edificio de la Asamblea Nacional por parte de los manifestantes y el robo a varios negocios en el centro de la ciudad el viernes pasado, la Policía arrestó a unas 50 personas.
Antes de que los manifestantes irrumpieran en el edificio, la policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersarlos, pero estos se reagruparon para exigir la renuncia del presidente Chandrikapersad Santokhi y el vicepresidente Ronnie Brunswijk.
El Gobierno de Surinam anunció este mes planes para eliminar gradualmente los subsidios al gas, la electricidad y los combustibles en un intento de reducir el gasto público y mantenerse dentro de las pautas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
EFE