Fue deportado hace 14 años, pero regresó a EEUU con una visa especial

Fue deportado hace 14 años, pero regresó a EEUU con una visa especial

Cortesía

 

Luego de 14 años de que lo deportaran a México, un hombre volvió a Estados Unidos para reencontrarse con su familia. Las autoridades norteamericanas lo expulsaron cuando tenía 18 años por haber robado una bicicleta. Sin embargo, logró regresar de manera legal a su hogar en Garden Grove, California.

Por La Nación 

Con su deportación, el migrante, identificado como Miguel Pérez, tuvo que separarse de su familia. Su padre, Cuauhtémoc Pérez, declaró a Telemundo que estaba ansioso y nervioso por el reencuentro: “Muchos años esperé, no me puedo esperar media hora más. Nunca pensé que fuera a pasar algo así”, comentó al medio cuando faltaban unos minutos para la llegada de su hijo.

La espera terminó y Miguel arribó al condado de Orange para abrazar a su progenitor, quien no pudo ocultar su alegría y emoción. “Hace rato que no lo veía, ya más viejito, pero bien, gracias a Dios”, expresó. El reencuentro familiar se logró por la visa U, el migrante la pudo tramitar porque a los 16 años sufrió un ataque armado y le dispararon en el abdomen. “Él casi murió por los impactos, incluso cayó inconsciente”, recordó el señor Pérez.

Su testimonio en contra del atacante fue un factor decisivo para que Miguel obtuviera la visa U. “Él ayudó en este caso y la persona fue sentenciada a 25 años por lo que hizo, por eso calificó para la visa U”, explicó la abogada de Inmigración, Belén Gómez, al mismo medio.

Además de volver de manera legal a Estados Unidos, el hombre podrá solicitar la residencia permanente para él. En un futuro, también para su pareja e hijos que están en México.

¿Qué es una visa U?

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) detalla que las visas U son para las víctimas de crímenes en Estados Unidos. Específicamente para quienes hayan sufrido abuso físico o mental y que colaboren con las autoridades en la investigación de las actividades delictivas.

Lea más en La Nación 

Exit mobile version