La popularidad de la serie de HBO ‘The Last of Us’ ha hecho que las personas se interesen en saber sobre los hongos más letales del mundo. Este proyecto audiovisual está basado en el videojuego que lleva el mismo nombre y presenta un futuro distópico tras una epidemia causada por el hongo Cordyceps.
Por El Tiempo
En la ficción este hongo mutó debido al calentamiento global y ha causado que los humanos infectados pierdan el control de sí mismos y se conviertan en zombis asesinos. En la realidad no hay setas que causen este tipo de reacciones, pero si hay unas que pueden cobrar la vida de algunas personas.
Una de ellas y la más letal de todas es el Amanita Phalloides o más conocida como el ‘hongo de la muerte’ ya que es el responsable del 90% de los envenenamientos mortales, según ‘National Geographic’. A diferencia de otros hongos venenosos que señalan su toxicidad con colores brillantes, esta especie suele pasar desapercibida y engaña fácilmente a humanos y animales ya que se parecen a los comestibles.
Según la investigación ‘Intoxicación por Amanita Phalloides, diagnóstico y tratamiento’ cuando se ingiere este hongo, se suele presentar un período asintomático que varía entre 6 a 24 horas. Luego, la personas comenzará a sentir dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea, los cuales pueden producir deshidratación.
Después de 2 a 4 días de la ingesta, “aparecen síntomas de hepatotoxicidad que pueden evolucionar a insuficiencia hepática con aumento de bilirrubina y transaminasas, alteración del coagulograma, hipoglucemia y acidosis metabólica”, aseguran en la investigación.
Todos estos síntomas pueden cobrar la vida de las personas. Por ejemplo, en una investigación de la ‘National Library of Medicine’ asegura que un brote local en San Francisco causó el envenenamiento de 14 personas.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.