El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defenderá el principio de soberanía en el discurso central que tiene previsto pronunciar este martes en Varsovia, en el que también expresará su compromiso con Ucrania y con la defensa del flanco este de la OTAN.
Así lo adelantó en una rueda de prensa el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Biden, quien ayer lunes realizó una visita de gran contenido simbólico a Kiev, pronunciará sobre las 17.30 hora local (16.30 GMT) un discurso en el castillo real de Varsovia para conmemorar el aniversario del inicio de la invasión rusa de Ucrania, que se cumple el 24 de este mes.
Según Sullivan, el mandatario llevaba mucho tiempo queriendo dar un discurso como el que pronunciará hoy y en el que tiene previsto situar la guerra en Ucrania en un contexto más amplio sobre la defensa del orden liberal internacional, creado tras la segunda Guerra Mundial.
En concreto, Biden defenderá los principios de soberanía, integridad territorial, independencia, democracia y libertad que forman parte de ese concepto del mundo, detalló Sullivan.
Además, el presidente destacará la unidad de la OTAN y reiterará su compromiso con Ucrania y con la defensa de los países del flanco este de la Alianza Atlántica, algunos antiguas repúblicas soviéticas y más vulnerables a cualquier tipo de agresión de Rusia.
De hecho, Polonia, que hace de anfitrión de Biden y comparte una frontera de unos 530 kilómetros con Ucrania, ha sido uno de los países que más ha presionado a Occidente para que apoye a Kiev y ha acogido a 1,5 millones de refugiados ucranianos desde el inicio de la guerra.
Antes de su discurso, Biden se reunirá sobre las 13.00 hora local (12.00 GMT) con el presidente polaco, Andrzej Duda, y miembros de su Gobierno en el palacio presidencial de Varsovia.
En esa reunión, el Gobierno polaco hablará con Biden sobre la posibilidad de que EE.UU. incremente el número de tropas estacionadas de manera permanente en Polonia, según adelantó el domingo el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, en una entrevista con la cadena estadounidense CBS.
Estados Unidos aumentó su presencia en Polonia antes de la invasión rusa hace casi un año y, actualmente, hay unos 11.000 soldados en el país, aunque se van rotando.
Biden iniciará su agenda de este martes en Varsovia solo unas horas después del discurso sobre el estado de la nación que el presidente ruso, Vladímir Putin, pronunció ante ambas cámaras del Parlamento y en el que acusó a Occidente de querer acabar “para siempre” con Rusia.
El mandatario estadounidense ya visitó Polonia el año pasado, cuando se cumplía un mes de la invasión rusa.
EFE