Autoridades municipales denunciaron una presunta red de trata de personas, que estaría operando desde el estado Bolívar hacia el municipio Simón Rodríguez en el estado Anzoátegui.
Susana Quijada // Corresponsalía lapatilla.com
La presidenta del Consejo Municipal del Niño, Niña y Adolescente, Evelyn Mejias, denunció que durante los últimos días han detectado traslados ilícitos de menores de edad desde la entidad vecina.
Dijo que en reiteradas ocasiones han hecho el llamado de atención a los transportistas, quienes viajan desde Bolívar con adolescentes sin los debidos permisos.
“Ellos son los que están de la mano con los usuarios diariamente, los que venden el pasaje en sí. Entonces, debido a los exhortos que ya le hemos hecho, deben pedirle la documentación respectiva y no lo están haciendo. Vienen de otras ciudades, y nos preocupa que más que todo de Ciudad Bolívar traen a adolescentes. Presumimos que sean personas que trabajan con trata, porque son adolescentes que vienen sin ningún tipo de documentación, ni partida de nacimiento ni cédula de identidad”, explicó Mejías.
En este sentido, el vocero principal del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente en la localidad, Kleiver Martínez, informó que la mayoría de los adolescentes viajan desde Ciudad Guayana, donde aseguran no les solicitan ningun tipo de permisos.
Precisó que en lo que va de año han atendido 20 casos de este tipo, de los cuales ocho fueron recibidos durante este asueto de Carnaval.
Explicó que ante estos hechos, contactan a los padres de los menores de edad y establecen comunicación directa con representantes del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente, donde se resguardan a los muchachos.
También dijo que han detectado casos de padres que viajan con sus hijos sin una partida de nacimiento.
Ante toda esta situación, William Urquiola, director del terminal metropolitano Cleto Quijada de la ciudad de El Tigre, informó que la empresa de transporte que sea detectada vendiendo un boleto a un menor de edad sin la debida documentación, será sancionada con el cierre del establecimiento.
“Hay jóvenes que llegan en colas que le dan en gandolas o camiones, y los dejan allí frente al terminal. Entonces aquí en El Tigre se nos presenta el problema, que quieren comprar el pasaje y algunas empresas lo venden y entonces ahora serán sancionados”, expresó Urquiola.
Asimismo, los consejeros destacaron que de acuerdo a lo establecido en el artículo 231 de la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente, impondrán multas de 10 unidades tributarias a los transportistas que incumplan con lo establecido.