El Partido Popular sigue con su dulce momento demoscópico. De celebrarse las elecciones generales hoy, los de Alberto Núñez Feijóo cosecharían el 32,4% de los votos, lo que les otorgaría entre 132 y 136 escaños. Los ‘populares’ subirían ocho décimas respecto al último sondeo, un crecimiento que se produce a costa de Vox, que perdería una décima aunque seguiría siendo esencial para que la derecha sumara mayoría absoluta al lograr los de Santiago Abascal entre 45 y 48 diputados. El PSOE volvería a ganar dos décimas, pero seguiría en el entorno del 27% de estimación de voto y entre los 103 y 107 escaños. Unidas Podemos sería el gran perjudicado al sufrir una pérdida de cuatro décimas hasta el 9,6% y entre 18 y 21 diputados. Los dos grupos que conforman la coalición lograrían 128 diputados como máximo, menos que los proyectados para los ‘populares’.
Por 20minutos.es
Esta es la foto fija que deja la encuesta realizada por el Instituto DYM para 20Minutos entre el 15 y el 19 de febrero, que para las aspiraciones populares es incluso mejor que el de enero. Si el mes pasado el crecimiento de su estimación de voto fue de seis décimas, en febrero es de ocho. Llega así hasta el 32,4% antes mentado, un dato que confirma al PP como el partido que más voto gana desde las generales de 2019. Esto le daría entre 132 y 136 diputados, superando con holgura los 89 que Feijóo tiene ahora en la Cámara Baja.
Según DYM, una de las causas de esto es la bajada que ha sufrido Vox en los últimos meses. Eso sí, Feijóo seguiría así pudiendo ser investido como presidente del Gobierno si pactase con los de Santiago Abascal, que continuarían siendo tercera fuerza. Vox obtendría el 14,7% de los apoyos y superaría los 45 escaños, siete menos de los 52 que tiene ahora. En la horquilla baja, PP y Vox contarían con 177 escaños, justo la cifra que marca la mayoría absoluta en la Cámara Baja. En la horquilla alta, tendrían 184.
Otra de las causas de la subida del PP es que mantiene una alta fidelidad de voto, que sigue siendo la más elevada con un 87%. Frente al sondeo de enero, Vox recupera en cierta parte la fidelidad pasando del 74% al 81%, pero aún está lejos de su anterior cifra del 90%. Con todo, el sondeo muestra al electorado conservador muy movilizado frente al progresista, al que PSOE y Unidas Podemos no están logrando movilizar a los suyos. De los votantes que optaron por los socialistas en 2019 solo repetiría un 68%. En el caso de los morados, un 63%.
Pese a esto, el PSOE mantiene una línea de estabilidad en lo que a estimación de voto se refiere. En febrero, los socialistas lograrían ganar dos décimas más hasta el 27,1% y obtendrían así entre 103 y 107 asientos en el Congreso de los diputados, lejos de los 120 actuales. Unidas Podemos, en cambio, sí sufre un fuerte retroceso cayendo cuatro décimas hasta el 9,2%, su mínimo histórico en este tipo de encuestas. Esto le repercutiría entre 18 y 21 escaños. La suma de los dos partidos que forman el Gobierno central (entre 121 y 128) apenas superaría los escaños actuales que tiene por sí solo el PSOE y quedarían lejísimos de los 176 que marcan la mayoría absoluta. En la actualidad, la coalición cuenta con 153.
Para leer la nota completa pulse Aquí