La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, aseguró hoy en vísperas del aniversario de la invasión de Rusia que “Ucrania no solo defiende su país, sino que también lucha por los valores europeos” y que por eso Europa permanecerá “a su lado todo el tiempo que sea necesario”.
Así lo afirmó este jueves en la ceremonia de la inauguración del Año Académico de la Universidad de Palermo, en Sicilia (sur de Italia) junto con el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella.
“Este día en el que nos reunimos tiene un valor especial para Europa. Mañana se cumplirá un año desde que Rusia inició su brutal invasión de Ucrania. Visto desde Sicilia, podría parecer un conflicto lejano. Pero no lo es”, inició su discurso la presidenta de la CE.
En el salón de actos de la universidad, repleto de estudiantes, se dirigió a ellos para decirles: “Los jóvenes ucranianos comparten con vosotros los mismos deseos, que son los de todos los jóvenes europeos. Quieren ser independientes y dueños de su propio futuro. Quieren vivir libremente en un país democrático. Quieren libertad de expresión, libertad de pensamiento, libertad de movimiento”.
“Por eso -añadió- en 2014 los jóvenes ucranianos salieron a la calle envueltos en banderas europeas. En respuesta, (el presidente ruso, Vladimir) Putin invadió su país por primera vez. Lo volvió a hacer ocho años después, el 24 de febrero de 2022”.
“Putin niega a Ucrania el derecho a existir. Al atacarlo hace un año, también atacó los principios de soberanía e integridad territorial. Y atacó los principios de la democracia”, enfatizó.
Y continuó: “Los autócratas temen precisamente lo que hace atractivas nuestras democracias liberales: nuestro éxito económico, nuestras libertades civiles y la libertad de expresión y opinión. Por eso, el valiente pueblo de Ucrania no solo defiende a su país, sino que también lucha por nuestros valores. Por eso permaneceremos al lado de Ucrania todo el tiempo que sea necesario”.
“Libertad para Ucrania”, dijo la presidenta de la CE en italiano, recibiendo un fuerte aplauso.
Von der Leyen defendió en su discurso que la Unión Europea (UE) ha respondido con “solidaridad, protegiendo a las familias y empresas más frágiles” cuando “Rusia cerró los grifos del gas, encareciendo mucho nuestras facturas de energía”. “Esta es la Europa en la que creo. Una unión que siempre está al lado de sus ciudadanos”, subrayó.
“Cuando Putin comenzó a prepararse para invadir Ucrania, utilizó nuestra dependencia de los combustibles fósiles rusos para chantajearnos”, destacó, pero añadió que Europa ha logrado liberarse de esa dependencia y de ese chantaje y se ha reemplazado el gas ruso por suministros de confianza y se ha invertido mucho en energías renovables.
EFE