Un avión militar chino armado con cuatro misiles realizó una inquietante maniobra este viernes alrededor de un avión patrulla P-8 de la Marina de EEUU, según revelaron distintos medios de comunicación estadounidenses.
“Avión estadounidense, aquí las fuerzas aéreas del EPL (Ejército Popular de Liberación, China). Se está aproximando al espacio aéreo chino. Manténganse a una distancia prudencial o será interceptado”, transmitió una estación militar terrestre china al P-8, según la transcripción en artículos del diario Wall Street Journal y las cadenas CNN y NBC.
La CNN informó que periodistas de su equipo estaban a bordo del avión de EEUU cuando ocurrió este incidente. De acuerdo con su reconstrucción de los hechos, un caza chino J-11 apareció a unos 500 pies por el ala izquierda del avión de patrulla marítima P-8 Poseidon cuando volaba sobre las islas Paracel, que son reclamadas tanto por China como por sus vecinos, antes de regresar a la base aérea de Kadena en Okinawa, Japón.
Aparentemente el avión chino estaba tan cerca que el equipo de la CNN pudo ver cómo los pilotos giraban su cabeza para observarlos, y pudo distinguir la estrella roja en su cola y los cuatro misiles aire-aire con los que iba armado.
El informe señala que la teniente Nikki Slaughter, piloto del avión estadounidense, se comunicó con el piloto chino. “Tengo la intención de proceder hacia el oeste. Le pido que haga lo mismo, cambio”, le habría dicho. Pero no hubo respuesta del militar chino, que escoltó al avión estadounidense durante 15 minutos antes de retirarse.
Según las autoridades estadounidenses, encuentros como éste sobre el Mar de China Meridional son cada vez más frecuentes y peligrosos, a medida que Pekín y Washington intensifican sus campañas de influencia en el Pacífico.
El miércoles pasado Estados Unidos, Corea del Sur y Japón realizaron un ejercicio combinado de defensa antimisiles en aguas internacionales del mar de Japón. “Este ejercicio demuestra el compromiso de una mayor cooperación trilateral para responder a los desafíos de seguridad regional en medio de un entorno de seguridad cada vez más severo”, afirmaron las Fuerzas Marítimas de Autodefensa niponas en un comunicado.
Con información de EFE