Sanciones de EEUU apuntan a intermediarios europeos acusados de ayudar a Rusia

Sanciones de EEUU apuntan a intermediarios europeos acusados de ayudar a Rusia

EL DEPARTAMENTO DEL TESORO

 

 

 

Estados Unidos anunció este viernes, en coordinación con los países del G7, un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, en el primer aniversario de la invasión de Ucrania, que incluye medidas contra intermediarios europeos acusados de “apoyar la guerra”, en particular de Suiza.

La Casa Blanca había anticipado estas nuevas sanciones. Su objetivo es golpear la economía rusa por la ofensiva en Ucrania, que comenzó hace un año, y cortar el acceso de Moscú a tecnologías sensibles como los semiconductores.

Esta es “una de las acciones sancionadoras más significativas”, desde el comienzo de la guerra, afirma el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un comunicado.

El blanco de Washington son, entre otros, empresas e individuos rusos de los sectores del metal, la minería, los equipos militares o los semiconductores.

Pero también apunta contra una treintena de personas y compañías de países europeos, como Suiza, Italia, Alemania, Malta y Bulgaria, acusados de haber ayudado a eludir las sanciones suministrando equipo militar a Rusia. En respuesta, Washington congela sus activos en Estados Unidos.

“Durante el año pasado, tomamos medidas con una coalición histórica de socios internacionales para degradar el complejo militar-industrial de Rusia y reducir los ingresos que utiliza para financiar su guerra”, señala la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, citada en el comunicado.

“Nuestras sanciones han tenido un impacto tanto a corto como a largo plazo, muy visible en los problemas de Rusia para reponer armas y en su economía aislada. Nuestras acciones de hoy con nuestros aliados del G7 muestran que respaldaremos a Ucrania el tiempo que sea necesario”, añade.

Desde febrero de 2022, el gobierno del presidente Joe Biden ha impuesto numerosas sanciones económicas a Rusia, en coordinación con aliados de Estados Unidos.

Más de 30 países han tomado medidas similares.

AFP

Exit mobile version