La comisaria Odalis Caldera, exsecretaria de Seguridad y Orden Público del estado Zulia (2008-2012), señaló que la mejor manera de reprimir actos como los ocurridos el pasado fin de semana en Maracaibo, donde pistoleros atentaron contra dos locales comerciales y dejaron un saldo de un muerto y al menos siete heridos, es a través de la prevención.
Por: José Manuel Sánchez – Foco Informativo
“La mejor represión es la prevención”, repite cual mantra la funcionaria con 30 años de experiencia en lo que hoy es el Cuerpo de Investigaciones Científica Penales y Criminalísticas (CICPC) a Foco Informativo, quien recuerda como, durante su gestión en la región, era la orden a cumplir y para hacerlo contaba con una red de cámaras articuladas con el antiguo sistema de Emergencia 171 (hoy Ven 911), y una línea de denuncias como el 0800-SECUESTRO.
“El 0800 SECUESTRO permitió resolver casos de robo, extorsión e incluso homicidios”, indicó la experta en temas de seguridad, quien añadió que esta línea trabajaba con el principio del anonimato para proteger la identidad del denunciante o testigo de algún crimen ante la amenaza de represalías de grupos delictivos.
A estos recursos, la comisaria detalla que sumó elementos como la Protección Escolar que permitía que no ocurrieran delitos en los alrededores de las escuelas durante y después de las clases o la Ruta Gourmet, que protegía las zonas donde los zulianos iban a comer, también la articulación con gremios como el de Transporte para bajar las incidencias en conductores robados o asesinados.
Todo esto contribuyó a que el recurso humano diera una respuesta inmediata y bajara los índices delictivos en la región, sin embargo, Caldera subraya que estos elementos no sirven de nada si no incorporan otros dos elementos como lo son: la denuncia y la voluntad política para resolver este flagelo. Enfatizó que también se debe educar al ciudadano, al estudiante, a la ama de casa sobre la importancia de la denuncia.
Para leer más, pulse aquí.