Longevidad y canciones: la importancia de la música para la salud y el bienestar

Longevidad y canciones: la importancia de la música para la salud y el bienestar

La música que nos gusta, en general, tiene que ver con los primeros años de vida, dicen los expertos (Getty)

 

Aunque algunos planteos científicos postulan que, con el tiempo, disminuye la curiosidad por descubrir nuevos ritmos y géneros, otros afirman que los sonidos nos permiten evocar recuerdos felices. La opinión de dos expertas a Infobae

“Poder reconstruir tu biografía con solo recordar la música que se quedó adherida a un tiempo y a un lugar”. Así comienzan los versos de uno de los éxitos de “Ella es tan cargosa”, una histórica banda de rock argentino. Y sin dudas, para muchas personas, hablar de canciones es especial. Es que no se trata únicamente de una nota o un acorde: hay añoranzas, anécdotas y sentimientos que vibran en cada melodía.





Por Infobae

Para los adultos mayores esta dinámica no es menor. Aunque hay evidencia científica que indica que a medida que pasan los años los seres humanos tenemos menos curiosidad por descubrir nuevos ritmos y géneros, desde el ámbito de la musicoterapia hacen especial hincapié en los beneficios de los sonidos para llegar a la longevidad.

Gisell Martínez (MN 798) es musicoterapeuta y atiende a niños, adolescentes y adultos. En diálogo con Infobae, analizó la importancia de la música durante el envejecimiento: “El beneficio principal de la música siempre tiene que ver con una mejora en la calidad de vida y en el bienestar subjetivo de los adultos mayores, es decir, en cómo ellos perciben su manera de estar. Si tuviésemos que enumerar algunos otros beneficios estos serían estimular la memoria y la atención, mejorar la coordinación corporal, impulsar la expresión integral, fomentar la resiliencia y desarrollar la sociabilización y los lazos sociales”.

La música es un estímulo sensorial que, en aquellos que no se formaron ni tuvieron afición por ella, se convierte en un espacio desafiante / (foto: Getty Images)

 

Bajo estos preceptos, Martínez señaló: “En los adultos mayores, existe una conexión muy movilizante, porque el escuchar música permite la capacidad de evocar historias vividas, y más en un contexto terapéutico, donde una gran parte de ellos sufre Alzhéimer y la música funciona como un gran estimulante para la memoria, la atención y el volver a vivir situaciones que alguna vez trajeron felicidad”.

A su turno, la musicoterapeuta Nuria Sierra (MN 865) explicó a Infobae por qué con la vejez suele disminuir la apertura hacia nuevas melodías: “Todos los seres humanos, a través de los años, vamos haciéndonos de identificaciones que tienen que ver con cuestiones culturales, y la música es una de ellas. Hasta cierta edad uno incorpora nuevas músicas y después de determinado momento de la vida eso va a disminuyendo. La música que nos identifica tiene que ver con los primeros años de vida o con la juventud y la sentimos como propia”.

¿Cómo trabajan Sierra y sus colegas para reivindicar los beneficios de la música y promover la curiosidad auditiva? Así lo contó la experta: “Desde la musicoterapia se intenta potenciar lo que hay y mantener ciertas funciones. En el caso de la vejez o de la tercera edad, buscamos estimular la memoria, las funciones operativas o, por ejemplo, que una persona que toca un instrumento lo siga haciendo”.

Leer más en Infobae