El inmueble de cinco pisos ubicada en el pasaje Sarratea 179 en el distrito de Breña, que fue punto de encuentro de Pedro Castillo con diferentes políticos, antes y después de asumir la presidencia del Perú, ahora pasará a manos de la justicia peruana para ser utilizada por la Procuraduría Anticorrupción o el Ministerio Público.
Por Jossie Pérez | Infobae
Como parte de las investigaciones ‘Asesores en la sombra’, la vivienda de Alejandro Sánchez, amigo de Pedro Castillo, fue allanada e incautada el pasado 6 de enero, encontrándose objetos y documentos revelados por el dominical Panorama.
De acuerdo al informe, en la habitación del exmandatario se encontró afiches y lápices que fueron usados durante la campaña electoral, así como los chalecos del comando nacional e Perú Libre, partido que lo llevó a la presidencia del Perú. Además, también se encontró prendas que Pedro Castillo utilizaba en sus actividades oficiales.
Castillo Terrones es un líder sindicalista magisterial con amplía experiencia. En el 2017, encabezó la huelga de maestros que se desarrolló por alrededor de tres meses. El Partido Mariateguista le hizo llegar un reconocimiento por su labor, la cual aún atesoraba en su habitación de Breña.
Otro reconocimiento al exmandatario, que también fue incautado durante el allanamiento, fue otorgado por el Comando Magisterial Minero de Campaña de la Rinconada y Lunar de Oro de Puno. El líder de esta agrupación de mineros informales registra visitas a la Presidencia del Consejo de Ministros en octubre del 2022.
Cabe recordar, que en un informe del diario El Comercio, se reveló unas conversaciones de WhatsApp de grupos radicales que participaban en las manifestaciones en la región de Puno, donde se coordinaba el ataque a inmuebles de Estado. En una de las conversaciones se señaló que mineros de La Rinconada entregarían ‘cartuchos’.
Otro de los objetos que fue encontrado por personal del Ministerio Público, fue un varayoc de madera con incrustaciones de metal dorado, un símbolo andino que es entregado a la máxima autoridad. Asimismo, para recordar su cercanía con el país boliviano, entre sus pertenencias, el expresidente guardaba un poncho rojo que le hizo llegar el gobierno autónomo municipal de Santiago de Huaita de Bolivia.
Durante la operación de allanamiento e incautación, se encontró documentos oficiales. Se hallaron sobres con el sello del Ministerio de Relaciones Exteriores, además 56 invitaciones oficiales para la juramentación del gabinete ministerial del 28 de julio del 2021.
Incluso, se incautó un folder con documentos confidenciales, entregados por Tania Peralta Sánchez, hermana del prófugo Alejandro Sánchez Sánchez, que contendría referencias al narcoterrorismo y el Vraem.
Lea más en Infobae