Con la soga al cuello, con un presupuesto universitario que no supera ni el 3% de lo que requiere, la Universidad Nacional Experimental del estado Táchira (Unet), arribó a sus 49 años de creación.
Por Corresponsalía La Patilla
Este lunes, en medio de un acto protocolar, el rector de la Unet, Raúl Casanova Ostos, anunció que los profesores de esta institución se sumarán al paro nacional de 48 horas que sostendrá el gremio de docentes universitarios, porque ya no soportan los sueldos de hambre. Precisó que hay un déficit de 30% de educadores en esta casa de estudios.
“Es una triste realidad que estamos viviendo todo el sector universitario, porque los sueldos y salarios son de hambre, no alcanzan para adquirir la cesta básica”, refirió el académico, motivo por el cual gran parte de los docentes, trabajadores administrativos y obreros pueden ir a la universidad solo dos veces por semana.
La imponente universidad, que comenzó con una sede muy pequeña y que ahora goza de grandes edificaciones, teatro, jardín botánico, laboratorios, entre áreas de interés, hoy presenta serias fallas de infraestructura por filtraciones en el edificio B, para lo cual se requiere de 20.000 rollos de manto y un presupuesto incuantificable para su mantenimiento.
El rector recordó que la universidad tiene en su haber más de 35.000 egresados dispersos por el mundo entero, muchos de ellos todavía esforzándose por sacar adelante a Venezuela desde territorio nacional, por lo que se sienten cada vez más comprometidos con el futuro tachirense.
Fue en 1974 cuando un grupo de personalidades de la región solicitaron la creación de esta sede universitaria, que hoy sigue luchando por mantenerse viva y sirviendo a la sociedad venezolana.
Carolina Casanova, representante de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Apunet), comunicó que el llamado a paro lo realizan todas las federaciones existentes en el país, y los docentes de esta casa de estudios se unirán para exigir la eliminación de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), la devolución de sus beneficios laborales y sueldos dignos.
Zuleika Meneses, representante de la Confederación de Estudiantes de Venezuela, manifestó que celebran que la universidad sigue viva, a pesar de la situación país y de los bajos sueldos de los docentes y obreros.
Expresó que los estudiantes apoyan a los profesores en sus manifestaciones, pero como educando no pueden seguir perdiendo el tiempo y no pueden apoyar un paro al 100%, pues se les atrasa el semestre, el cual según la planificación concluye el próximo 17 de marzo y probablemente tendrá que extenderse algunas semanas por causa de las mismas protestas.
Indicó que los docentes tienen diferentes formas de seguir protestando y buscando alternativas que los lleve a continuar su lucha hasta lograr los objetivos.