El buque de guerra Makran, el más grande de la armada iraní; y Dena están anclados frente a las costas de Río de Janeiro luego de recibir un permiso por parte del gobierno de Lula da Silva. Tienen autorización para estar en el país hasta el próximo sábado 4 de marzo.
Por Infobae
El Makran se incorporó a la flota naval de Irán el 13 de enero de 2021, de acuerdo a lo que consignó en su momento la agencia de noticias local Iran Press News Agency.
Las descripciones lo señalan como un porta-helicópteros de 228 metros de eslora y 42 de manga. La embarcación militar, transformada en petrolero, es la más grande del país.
Con una cubierta muy amplia, puede albergar cinco helicópteros al mismo tiempo, que pueden encender sus motores y despegar al mismo tiempo. En total son 121 mil toneladas, que pueden alcanzar una velocidad final de hasta 27,7 km/h y flotar a una altura de 21,5 metros.
En tanto, el Dena es una fragata recientemente incluida en la armada iraní tras haber sido diseñada y construida por ella misma. Entró en operaciones en junio de 2021 y, además de estar equipada con varias armas, como torpedos y cañones navales, también tiene misiles de crucero antibuque.
Este modelo, que es más pequeño y liviano que el Makran, tiene 95 metros de largo y soporta un peso de hasta 1.500 toneladas. Es propulsado por dos motores de 500 kW y cuatro generadores diésel de 550 kW. Puede alcanzar una velocidad máxima de 55,6 km/h y albergar una tripulación de hasta 140 persona.
La autorización del viernes pasado fue la segunda concesión de este tipo, ya que en enero el Makran y el buque Dena habían solicitado y recibido el permiso. Los dos despachos fueron firmados por el Subjefe de Estado Mayor de la Armada de Brasil, Carlos Eduardo Horta Arentz.
Lea más en Infobae