En horas de la mañana de este martes 28 de febrero, los habitantes de distintos sectores de Barcelona, capital del estado Anzoátegui, se unieron para tomar la Vía Alterna a modo de protesta por la escasez de agua potable que registran desde hace varios años.
Por Corresponsalía
Voceros comunitarios aseguraron que son más de 10.000 personas afectadas, distribuidas entre los sectores Campo Claro 1 y 2, Barrio Industrial 1 y 2, así como Guamachito y El Espejo II.
“En la calle Los Tubos tenemos tres años que no sale más que aire por tuberías. Todos los días debemos recargar los tambores, que ya nos sale entre 30 y 40 bolívares. Dejamos de comer para comprar un tambor de agua. De paso, nuestros hijos cuando van a la escuela, los tenemos que mandar sucios y sin comida, precisamente por el mismo problema”, expresó Iraida Pino.
La vecina acotó que la mencionada calle es la más grande de esta zona, al punto que abarca dos de las comunidades ya nombradas.
Arquímedes Barrios, vocero de Campo Claro 1 y 2, señaló que decidieron salir a protestar, porque ya han tenido varias reuniones con el alto mando de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) y de la alcaldía del municipio Simón Bolívar, donde han expuesto sus inconformidades con el servicio. No obstante, no les han provisto ninguna solución.
“Hoy nuevamente se acercaron directores de Hidrocaribe y de la alcaldía, y pudimos llegar a un acuerdo donde les estamos dando una semana para que arreglen las bombas y llegue el agua a todas las calles. No queremos cisternas, queremos agua por tuberías en todas las viviendas”.
Otros vecinos, como Yennys Guerra, manifestaron su inquietud por la respuesta provisional que obtuvieron, en vista de que, según dijo, cada vez que hay encuentros entre las comunidades y los entes gubernamentales, lo que hacen es “caerles a embustes”.
De igual forma, se conoció que, al menos, a los habitantes de Campo Claro 1 les enviaron un par de camiones cisternas de 30.000 litros para proveer el recurso de manera gratuita, como parte de los acuerdos alcanzados en la negociación entre los voceros y las autoridades.