La enfermedad vascular periférica es un trastorno de la circulación lenta y progresiva, la cual incluye todas las enfermedades de los vasos linfáticos (arterias, venas o vasos linfáticos). Dentro del dominio cardiovascular se encuentran varias enfermedades, una de ellas, el pie diabético.
Por Lismar Hernández / lapatilla.com
El pie diabético es una enfermedad que afecta a los pacientes con Neuropatía Periférica o enfermedad arterial periférica, la cual se encuentra presente en más del 50% de pacientes con úlcera, afectando a las arterias distales.
Una enfermedad que ataca a muchas personas a nivel mundial y en Venezuela no es la excepción, en este sentido el equipo de LaPatilla conversó con el doctor Carlos Duran, Cirujano Cardiovascular, para saber un poco sobre esta enfermedad.
“La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en la sangre) que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, riñones y nervios” detalló el doctor Duran.
Asimismo, agregó que las principales causas de la diabetes es el sobrepeso, la resistencia a la insulina, los antecedentes familiares, mutaciones genéticas, enfermedades hormonales y lesiones o extracción del páncreas.
Y es que, la diabetes es una enfermedad que afecta otras zonas del cuerpo, tales como ojos, riñones, nervios, piel, corazón y vasos sanguíneos. El doctor agrega que el paciente “podría tener problemas visuales, puede dificultar el control de la presión arterial y el colesterol, asimismo, los pies y la piel pueden desarrollar úlceras e infecciones”.
Al preguntar al especialista como afecta la enfermedad vascular a los pies detalló que se manifiesta con hormigueo, ardor o dolor en los pies, así como pérdida de la sensación del tacto o la capacidad para sentir bien el frío o el calor. Otras de las afectaciones es el cambio en la forma de los pies a lo largo del tiempo, caída de los vellos en dedos y parte inferior de las piernas.
El Cirujano Cardiovascular detalló que lo que caracteriza el diagnostico de la enfermedad es la aparición de ulceración, infección o gangrena. La úlcera neuropática o mal perforante plantar es la lesión más característica del pie diabético complicado, agravándose el pronóstico en el curso evolutivo del pie.
Los síntomas, en la mayoría de las heridas con causadas por una disminución de la sensibilidad del pie y surgen en la planta o zonas cercanas al hueso, como los nudillos de los dedos. Otro de los síntomas que señaló el doctor son: hormigueos y calambres.
Asimismo, detalló que para prevenir el pie diabético se debe usar zapatos anchos, cómodos y suaves así evitar la fricción interna, calcetines de algodón sin costuras. Lavar los pies cada día con agua templada o fría y un jabón de pH ácido.
El doctor Carlos Durán manifestó que las consecuencias que pueden desencadenar el pie diabético es cuando existen niveles inadecuados de glucosa en sangre y otros factores que concurren con frecuencia en personas con diabetes (hipertensión arterial, hipercolesterolemia,…) provocando un daño en los vasos y nervios que pueden producir complicaciones a medio-largo plazo.
El tratamiento de la enfermedad sin amenaza de amputación es utilizar un antimicrobiano por vía oral.