Estados Unidos es en la actualidad el país con más personas con obesidad del mundo, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La información previa a la pandemia aportada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indicaba que la prevalencia de la obesidad en adultos de EE.UU. era del 41,9%.
Por CNN
Una persona es considerada obesa cuando posee un IMC (índice de masa corporal) de 30 o más, y tiene sobrepeso cuando su IMC está entre 25 y 29,9. La obesidad puede aumentar el riesgo de varios tipos de enfermedades, como la diabetes, las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.
“Solo en Estados Unidos, hubo cuatro millones de muertes por obesidad en 2015, con más de dos tercios de esas muertes provocadas por alguna enfermedad cardiovascular”, explica a CNN Kyla Lara-Breitinger, médica especializada en cardiología preventiva en la Clínica Mayo de Rochester, en Minnesota. Además, agrega, el grado de obesidad y el tiempo de tiempo que una persona es obesa influye significativamente en la enfermedad cardiovascular.
“Es increíblemente importante abordar la obesidad, ya que muchos de los síntomas del exceso de peso que incluyen problemas en la respiración y una tolerancia al ejercicio reducida pueden enmascarar una enfermedad cardiovascular subyacente”, indica Breitinger.
Los grupos más afectados por la obesidad en EE.UU. son los adultos negros no hispanos (49,9 %), los adultos hispanos (45,6 %) y los adultos blancos no hispanos (41,4 %). En el año 2020, ningún estado tuvo una tasa de obesidad inferior al 20%. En Alabama, Arkansas, Indiana, Kansas, Kentucky, Louisiana, Michigan, Mississippi, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia Occidental, el 35% o más de los adultos son obesos.
Lea más en CNN