El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) anuló este miércoles las sanciones que el bloque había aplicado a Violetta Prigozhina, madre del jefe del grupo armado ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, a raíz de la ofensiva rusa contra Ucrania.
De acuerdo con un comunicado del TGUE, las medidas restrictivas a Prigozhina se basan “únicamente en su relación familiar y, por lo tanto, no es suficiente para justificar su inclusión” entre las personas sancionadas por la invasión al territorio ucraniano.
La propia Prigozhina había presentado un recurso ante el TGUE alegando que su inclusión entre los sancionados había sido justificada por haber “apoyado acciones y políticas que minan la integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania”.
En su decisión, el TGUE aceptó la apelación y señaló que los responsable por definir las sanciones no demostraron que Prigozhina poseía empresas vinculadas a su hijo en la fecha de adopción de las sanciones.
El grupo ruso Wagner es una formación paramilitar vista por la UE como un ejército privado integrado por mercenarios.
La agrupación armada actúa en apoyo de intereses de Rusia, y en el actual conflicto en Ucrania desempeña un papel central en el acoso militar a la ciudad de Bajmut.
A raíz de la ofensiva de Rusia en Ucrania, la UE adoptó ya varios paquetes de sanciones que contemplan el congelamiento de activos en territorio del bloque y prohibición de visados.
Hasta el momento la lista de sancionados por esa causa ya afecta a 1.473 personas y 205 entidades.
Sin embargo, la justicia europea ya recibió aproximadamente un centenar de apelaciones a las sanciones adoptadas por la UE.
AFP