Ministro de Defensa aseguró que Ucrania no está detrás del sabotaje a gasoductos Nord Stream

Ministro de Defensa aseguró que Ucrania no está detrás del sabotaje a gasoductos Nord Stream

(ARCHIVOS) Esta foto de archivo tomada el 8 de noviembre de 2011 muestra una vista de la terminal del gasoducto Nord Stream 1 antes de la ceremonia inaugural del primero de los gasoductos gemelos de 1.224 kilómetros de Nord Stream a través del Mar Báltico, en Lubmin, al noreste de Alemania. – Se identificaron dos fugas en el gasoducto Nord Stream 1 Rusia-Europa en el Mar Báltico, horas después de un incidente similar en su gasoducto gemelo Nord Stream 2, dijeron las autoridades escandinavas el 27 de septiembre de 2022. (Foto de John MACDOUGALL / AFP)

 

El gobierno de Ucrania no está implicado en el sabotaje de los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico ocurrido en septiembre pasado, afirmó el ministro ucraniano de Defensa, tras informaciones de prensa que lo atribuyen a “un grupo proucraniano”.

“No se trata de nuestra acción”, afirmó el ministro Oleksii Reznikov, consultado al margen de una reunión europea en Estocolmo.

Con base en información de inteligencia estadounidense, el New York Times atribuyó el martes el sabotaje a un “grupo proucraniano”, pero sin implicar al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

“Aconsejo no sacar conclusiones apresuradas”, afirmó el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, al comienzo de la reunión de Estocolmo.

Un consejero del jefe de Estado ucraniano ya había negado el martes por la noche una implicación de Kiev, evocando “divertidas teorías de la conspiración”.

La versión difundida por los servicios de inteligencia de Estados Unidos sugiere que los autores eran “adversarios del presidente ruso Vladimir Putin”, probablemente ciudadanos ucranianos o rusos, según The New York Times.

El 26 de septiembre se detectaron cuatro fugas de gas precedidas de explosiones submarinas en los gasoductos que unen Rusia con Alemania, todas ellas en aguas internacionales.

Los países occidentales acusaron de las explosiones a Rusia, que en febrero de 2022 invadió Ucrania.

Moscú ha acusado a los “anglosajones” de estar detrás de este sabotaje.

Desde la invasión de Ucrania por parte de Moscú, los dos gasoductos han motivado tensiones geopolíticas, alimentadas por la decisión de Moscú de cortar el suministro de gas a Europa en supuesta represalia por las sanciones occidentales.

AFP

Exit mobile version