El 8 de marzo volverá a ser un día de reivindicaciones en favor de la igualdad real entre hombres y mujeres. Uno de los símbolos que más se utilizan es el del lazo morado, que sirve para visibilizar y dar apoyo a las mujeres desde los diferentes sectores de la sociedad.
Por AS
¿Cuál es su significado?
El lazo morado tiene su origen a principios del siglo XX, ya que fue el color elegido por las sufragistas inglesas junto al blanco y al verde en 1908 para reivindicar sus acciones. El color estaba inspirado en la nobleza inglesa.
El movimiento de mujeres inglesas reclamó insistentemente el reconocimiento al sufragio femenino con acciones de protesta que fueron en aumento. Finalmente, el derecho a voto fue reconocido en 1917, aunque solo para las mujeres mayores de 30 años.
No sería hasta la década de los 60, con la segunda ola feminista, cuando las mujeres socialistas lo volvieran a adoptar como símbolo para reclamar la igualdad entre mujeres y hombres. Las sufragistas norteamericanas también lo adoptaron y lo portaron durante la manifestación de 1978 a favor de la Enmienda por la Igualdad de Derechos.
Para leer la nota completa, aquí