Corte rusa condena a 13 años a politólogo implicado en caso de alta traición

Corte rusa condena a 13 años a politólogo implicado en caso de alta traición

(foto archivo)

 

Un tribunal de Moscú condenó a trece años y tres meses de cárcel al politólogo Demuri Voronin, vinculado al caso del periodista ruso Iván Safrónov, condenado en septiembre pasado a 22 años de cárcel por supuesto espionaje para varios países de la OTAN, según informó hoy la corte.

“La sentencia del tribunal a Voronin establece la pena de privación de libertad por 13 años y tres meses en una cárcel de alta seguridad”, indicó el servicio de prensa del tribunal, citado por la agencia rusa Interfax.

Voronin, al igual que Safrónov, fue declarado culpable del delito de alta traición.

Según el servicio de prensa de la corte, el Tribunal dictó sentencia el 17 de febrero de 2023 tras un proceso a puerta cerrada.

El politólogo fue detenido en Moscú en febrero de 2021 y posteriormente trascendió que estaba implicado en la causa de Safrónov, quien también fue consejero del anterior director de la corporación espacial rusa, Roscosmos.

Según las investigaciones, Safrónov le habría entregado a Voronin informaciones sobre las actividades de las Fuerzas Armadas rusas en Siria, y este posteriormente la transmitió a los servicios secretos alemanes y a una universidad suiza.

La justicia rusa acusó a Safrónov a mediados de 2020 de entregar a países de la OTAN entre 2015 y 2019 información clasificada sobre la cooperación técnico-militar de Rusia con algunas repúblicas exsoviéticas y países de Oriente Medio, África y los Balcanes.

Esta información era entregada “de forma sistemática” a representantes de servicios especiales extranjeros, según la acusación, que cree que Safrónov era consciente de que los datos que suministraba “podían ser utilizados por miembros de la OTAN contra la seguridad de Rusia”.

En particular, el periodista fue acusado de pasar en 2017 a un representante checo información clasificada relacionada con el suministro de armas de Rusia en África y Oriente Medio.

El periodista, que trabajó para los principales diarios rusos como Védomosti y Kommersant, rechaza rotundamente los cargos. EFE

Exit mobile version