Tres soldados ucranianos, entre ellos un activista de derechos humanos y periodista, fueron condenados por los tribunales impuestos por Rusia en Donetsk y Lugansk a entre 8,5 y 18,5 años de prisión por “crímenes contra civiles” durante la guerra, informó el Comité de Investigación de Rusia en un comunicado.
La condena fue dictaminada en tres casos penales por los tribunales supremos de Donetsk y Lugansk, regiones en el oeste de Ucrania que Rusia se anexionó en septiembre pasado, contra los ciudadanos ucranianos Víktor Pokhozey, Vladislav Shel y Maksim Butkevich, este último conocido por su activismo en favor de los derechos humanos, señaló el diario ucraniano Ukrainska Pravda.
Pokhozey fue condenado a 8,5 años de prisión, Shel a 18,5 años y Butkevich a 13 años de cárcel tras ser declarados culpables de malos tratos a la población civil y el uso de métodos prohibidos en un conflicto armado.
Además, el activista y periodista, que se unió a las Fuerzas Armadas de Ucrania en marzo de 2022, fue condenado por tentativa de asesinato de dos personas y daño deliberado a la propiedad de otra persona.
Según Ukrainska Pravda, Butkevich es cofundador del Centro de Derechos Humanos ZMINA y de la emisora de Hromadske.
Shel también fue sentenciado por intento de asesinato motivado por odio ideológico y nacional.
Según Rusia, los tres utilizaron métodos prohibidos por el Convenio de Ginebra para la Protección de la Población Civil en Tiempo de Guerra y su Protocolo Adicional I, relacionados con la violación de la vida y la integridad física de las personas que no participan en las hostilidades en el Donbás.
EFE