Mucho más importante que conocer si finalmente las primarias serán o no contadas con las máquinas del CNE… o si María Corina y el Conde llegan al final… son las repercusiones tanto en Venezuela como en el mundo de la quiebra de un banco yanqui.
En nuestra prensa, concepto que incluye las redes, campea el provincianismo, la publicidad disfrazada de noticia etcétera… la quiebra del Silicon Valley Bank… decimosexto en el ranking de USA y financista de las tecnológicas nuevas… quedó fuera de los noticieros nuestros donde si hubo espacio para colocar “María Corina afirma que las primarias son oportunidad para la democracia” y cosas así.
Mientras tanto la crisis bancaria desatada en California ya comienza antes de lunes.
En los Estados Unidos desde sus comienzos se juntaron la mayor colección de charlatanes y tramposos… pero entre el sistema judicial de ese país que sirvió de freno y les dio prisión a los estafadores cuando se les capturaba y una economía sana que crecía sin estridencias… USA llegó a ser el primer país del mundo… es decir Imperio.
Y como tal ha podido continuar en ese rol por mucho más tiempo… a condición de mantener el Sistema de Justicia sano como había sido su economía.
Pero más pudo la avaricia desmedida de los nuevos zilionarios que los consejos de los llamados Padres Fundadores que recomendaban mantener la moneda sana entre otras cosas.
Y USA lleva más de medio siglo prostituyendo su moneda… que al paso puede terminar muy mal.
La quiebra del Silicon Valley Bank que opera en una decena de países con economías sanas como China… desde luego que tiene origen en la manera manirrota y nueva rica de los últimos banqueros que no aprendieron de la crisis mundial de 2008 donde el despilfarro fue parte del detonante.
Pero ahora es el gobierno estadounidense quien al crear dinero inorgánico por enormes cantidades, como lo hace cada vez que el presidente Biden anuncia nuevos apoyos para Ucrania… le viene metiendo leña al fuego de la inflación.
Y peor porque ante la huida de capitales de riesgo que reposaban en USA al Presidente de la FED no le quedará más remedio que subir uno o dos puntos la tasa de interés… con lo que aumentará el desempleo la inflación.
Con cada suma millonaria nueva que Biden le traspase a Zelenski… más riesgo de que cierren otros bancos en USA… donde también habrán más desempleados y los precios en escalada.
Todo lo cual conspira contra una hipotética reelección de Biden… quien para colmo de su suerte… no enfrenta una oposición como la venezolana.