El Nuevo Herald: Nicolás Maduro quiere extraditar a Dinorah Figuera pero España no ha recibido solicitud

Dinorah Figuera. Archivo

 

España hasta el momento no ha recibido una solicitud por parte del régimen de Nicolás Maduro para que arreste y extradite a Venezuela a la nueva presidenta de la Asamblea Nacional opositora, Dinorah Figuera y a su vicepresidenta, Auristela Vásquez, quienes encabezan desde el exilio al bloque antichavista.

Por Antonio María Delgado / El Nuevo Herald 





Figuera y Vásquez encabezan una lista de opositores venezolanos que se encuentran en el exterior que son actualmente buscados por la fiscalía del régimen de Caracas. Ambas, conjuntamente con la también opositora Marianela Fernández fueron nombradas en enero como los máximos líderes de la Asamblea Nacional electa en el 2015, en reemplazo del líder opositor Juan Guaidó, quien era considerado como el legítimo presidente de Venezuela por medio centenar de países, incluyendo Estados Unidos.

Pocos días después de la designación, el fiscal general chavista, Tarek William Saab, anunció que había solicitado a la Interpol la emisión de una orden de arresto contra las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional opositora, acusándoles de usurpación de funciones, traición a la patria y robo de activos.

Pero hasta el momento, España no ha recibido la solicitud para detener a Figuera y Vásquez, quienes se encuentra en ese país, reportó la agencia Europa Press.

“Por el momento no se ha recibido ninguna solicitud de detención por parte de las autoridades venezolanas”, reportó una carta del gobierno enviada a parlamentarios españoles citada por la agencia de noticias.

Figuera previamente había solicitado protección de las autoridades españolas tras enterarse del anuncio de Saab. “Estoy aquí en condiciones de asilo político”, manifestó en una entrevista.

Las viviendas en Venezuela de Figuera y Vásquez fueron posteriormente allanadas por funcionarios dela Dirigencia General de Contrainteligencia Militar (DGICM), acción que fue rechazada por la bancada opositora.

“Condenamos de forma contundente los allanamientos a las viviendas de la presidenta de este Parlamento, Dinorah Figuera, y la segunda vicepresidenta, Auristela Vásquez, ocurridos la tarde de este miércoles y perpetrados por funcionarios policiales del régimen de Nicolás Maduro”, dijo en un comunicado el grupo opositor.