Dirigentes de PJ en Latinoamérica y España exigieron a instituciones promover el voto de migrantes venezolanos

Foto: Archivo

 

Hace unos meses el partido Primero Justicia (PJ) hizo una reestructuración de su organización, eligiendo nuevos cargos tras una consulta a toda su militancia. Este proceso partió de una modificación a los estatutos del partido, allí nació (entre otros espacios) el Estado 25 (E25), cuya creación nace ante la necesidad de organizar a sus militantes fuera del país, pues las toldas políticas también han sufrido la migración de valiosos dirigentes, ya sea por persecución politica o a causa de la crisis generada por la dictadura venezolana.

Así pues, PJ, ha estructurado el Estado 25 en 18 países, éstos dentro de la organización de la tolda amarilla se valoran como municipios de cualquier estado del país.





La primera actividad del Estado 25 de Primero Justicia se realizó los días lunes 13 y martes 14 de marzo, cuando dirigentes del partido en Argentina, Chile, Paraguay, Colombia, Perú, Mexico, España y Ecuador, se dirigieron a las cancillerías de esos países a presentar un documento que resalta no solo la importancia de la participación de los venezolanos en el exilio en las elecciones del 2024, también hacen un llamado a la comunidad internacional a que haga suya la lucha por el ejercicio de un derecho fundamental como lo es el voto.

En Argentina se hizo entrega del documento dirigido al Canciller Santiago Cafiero, así lo informó el joven dirigente Helis Urbina, quien pidió al pueblo argentino y a las autoridades de este país que los acompañen en esta lucha por el rescate de la democracia de Venezuela.

Marcolina Montenegro desde Perú, también hizo acto de presencia en la Cancillería, para entregar a la Canciller Ana Cecilia Gerbasi el documento que invita a este país a promover la libre participación de miles de venezolanos que hacen vida en esta nación.

Video: Cortesía NDP.

 

Asimismo en Chile, la dirigente de la tolda amarilla Alejandra Rodríguez se acercó a la Cancillería de este país, solicitando ante la institucionalidad que contribuyan a que los miles de venezolanos en Chile puedan participar en la elección presidencial del 2024.

Eduardo Céspedes, presidente de los justicieros Colombia, informó que hicieron entrega del mismo documento al Canciller, Alvaro Leyva, solicitándole sirva de intermediario en la recuperación de la democracia en Venezuela. Para esto es necesario que los consulados de Venezuela en Colombia sean abiertos. “Queremos votar, queremos expresarnos, queremos ser demócratas” dijo; además recordó que este es el país con mayor cantidad de venezolanos en el exilio.

En Paraguay, la dirigente Karina López radicó el documento ante la cancillería del pais hermano, solicitando así que toda la institucionalidad paraguaya acompañe la lucha por libertad de Venezuela.

Por su parte, Gabriel Hernández se dirigió a la cancillería de Mexico y entregó el documento que preparado su partido, este invita al gobierno mexicano a que sea promotor y garante de la participación de los venezolanos que hacen vida en este país para las próximas elecciones presidenciales en Venezuela.

Carmen Caraballo en Madrid, estuvo en la cancillería española, Edilmiro García se presentó al ayuntamiento de Islas Canarias; Flavia Martineau se dirigió a la Generalitat de Barcelona, todos hicieron entrega del documento que solicita a las diferentes instituciones que promuevan la participación de los venezolanos en el exilio en la elección presidencial del 2024.

Hoy son más de 7 millones de venezolanos que han tenido que huir de la crisis, entre esos se estima que aproximadamente 4 millones de venezolanos sean aptos para ejercer el derecho al voto, por esto para los dirigentes de Primera Justicia es fundamental la organización de los venezolanos que están fuera del país, pues no sólo tienen un derecho constitucional que ejercer, también resulta imperativo que se les permita incidir en el rescate la democracia del país.

Nota de prensa