La secretaria del Tesoro de EEUU defiende que el sistema bancario “es sólido”

La secretaria del Tesoro de EEUU defiende que el sistema bancario “es sólido”

La Secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, testifica ante el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara sobre la solicitud de presupuesto para el año fiscal 2024 del presidente de EE. UU. Biden en el edificio de oficinas de la Cámara de Longworth en Washington, DC, EE. El presupuesto de 6,8 billones de dólares propuesto por el presidente aumentaría parte del gasto social, así como el gasto militar. (Estados Unidos) EFE/EPA/JIM LO SCALZO

 

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, aseguró este jueves que el sistema bancario del país “es sólido” y que los ciudadanos estadounidenses pueden confiar en que sus depósitos “estarán ahí cuando los necesiten”, durante un discurso ante legisladores en el Senado.

En su comparecencia, que inicialmente estaba agendada para responder a preguntas sobre el nuevo proyecto de presupuestos del Gobierno, Yellen tuvo que referirse a la debacle del Sillicon Valley Bank (SVB), cuya caída ha desatado una avalancha de dudas sobre el sector.





La titular de la cartera del Tesoro recordó que, durante esta pasada semana, la Administración del presidente Joe Biden tomó “medidas decisivas” para estabilizar el sistema bancario.

“Primero, trabajamos junto a la Reserva Federal (Fed, en inglés) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en inglés) para proteger los depósitos”, explicó Yellen, recordando que el mismo lunes, los clientes del SVB podían acceder ya a todo el dinero que tenían en sus cuentas.

Esto se hizo, explicó la funcionaria, sin utilizar dinero de los contribuyentes, ya que los fondos que se usan para proteger los depósitos provienen de tasas que pagan los propios bancos.

Además, la Reserva Federal puso en marcha un nuevo fondo para que los bancos que necesiten asegurar los depósitos de sus clientes tengan dinero para hacerlo.

La caída del SVB disparo los temores de una nueva crisis financiera, aunque muchos expertos apuntan a la situación excepcional de la firma, que estaba especializada en atender a empresas emergentes y a las firmas de capital de riesgo que las financian.

Con todo, el pánico se ha ido extendiendo y acabó con otro banco especializado en tecnología, el Signature Bank, con sede en Nueva York, y obligó a la firma Credit Suisse a pedir prestados unos 54.000 millones de dólares al banco central suizo tras una caída histórica de sus acciones.

Muchos analistas esperan que la situación obligue a la Fed a frenar sus subidas de tipos, con las que tratan de poner coto a la inflación.

EFE