Las Fuerzas Armadas libias aseguraron haber encontrado en el sur del país los contenedores con 2,5 toneladas de uranio que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) había dado por desaparecidos, anunció este jueves el general Jaled al Mahyub.
Mahyub, que dirige la comunicación de las fuerzas del Ejército bajo el mando del mariscal general, Jalifa Hafter -hombre fuerte del este del país- anunció en su página de Facebook el hallazgo a “apenas cinco kilómetros” del lugar donde estaban almacenados en la región de Sebha, situada a 600 kilómetros al sur de Trípoli.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo estar “trabajando activamente para verificar” estas informaciones.
El secretario general libio del Comando del Ejército, Abdelkarim Hidiya, indicó que su departamento “fue alertado sobre la desaparición de diez contenedores y una abertura en el almacén que permitió la salida de los barriles”, ante lo que se tomaron medidas y se asignó una fuerza del ejército de Haftar para iniciar su búsqueda en un territorio con dirección a la frontera con Chad.
El oficial estimó que los contenedores fueron robados antes de ser abandonados “por una facción chadiana, creyendo que eran armas o munición”.
Inspectores de salvaguardias (controles) del OIEA alertaron este jueves de la desaparición y el director general del OIEA, Rafael Grossi, envió un breve informe a los Estados miembros para informar del hecho.
El uranio natural en forma de concentrado de mineral de uranio tiene numerosos usos posibles, que van desde la generación de energía nuclear, hasta aplicaciones médicas e industriales, pero también militares.
EFE