La presidenta del Colegio de Bioanalistas de Carabobo, Nery Polanco, denunció que los profesionales que laboran en los laboratorios de la red pública en Carabobo, quedaron limitados a realizar exámenes de rutina debido a la falta de reactivos.
Por Corresponsalía
Polanco señaló que en algunos centros de salud cuentan con los equipos, pero carecen de insumos y reactivos para efectuar estudios especiales de tipo inmunológico, hormonal, bacteriológico, entre otros.
Ante esto, los bioanalistas solo pueden procesar muestras de orina, heces, hematología y glicemia.
Lamentó que los pacientes tengan que acudir a laboratorios privados, debido a las precarias condiciones del sistema de salud público que, aseguró, representa una violación al derecho a la salud.
“Hay muchas pruebas de tipo inmunológicas que no se están realizando a nivel de centros hospitalarios: las pruebas confirmatorias para VIH que se realizaban en laboratorios de inmunología, las pruebas hormonales de tiroide tampoco se están realizando, pruebas para los pacientes que tienen resistencia a la insulina”, precisó.
Por otra parte, manifestó preocupación ante el déficit de bioanalistas en los laboratorios públicos.
Indicó que según las cifras del Colegio de Bioanalistas de Carabobo, entre 50% y 60% de los profesionales han dejado sus puestos de trabajo para irse a laboratorios privados o migrar al extranjero.
Comentó que el salario de aproximadamente 300 bolívares, sumado a la falta de insumos, son algunos de los motivos por los que los profesionales renuncian.