Las playas de Florida están amenazadas desde todas las direcciones, ya que los residentes y el sector turístico se preparan para una doble dosis de marea roja tóxica en la costa occidental y una gigantesca masa flotante de algas sargazos en la costa oriental.
Por Univision
En vísperas de las vacaciones de primavera, uno de los periodos vacacionales más importantes del año para los estudiantes, la proliferación de algas rojas ya está afectando las playas con peces muertos arrastrados por la corriente a lo largo de la costa del Golfo de México, causando un intenso hedor que también puede provocar problemas respiratorios.
Los estudiantes tienen un poco más de suerte en la costa este, donde las algas son arrastradas lentamente por el Océano Atlántico y no se espera que lleguen hasta dentro de unas semanas.
“Ya se huele. La gente está tosiendo y hablando de los efectos sobre la salud (de la marea roja)”, dijo Susan Glickman, consultora de Florida Clinicians for Climate Action (Clínicos de Florida por la Acción Climática) que vive cerca de Tampa, en la costa oeste de Florida. “La industria turística es bastante buena limpiando las playas, así que no se ve tanto. Pero es más difícil deshacerse del olor”, dijo a Univision Noticias.
El sargazo suele empezar a llegar en mayo y alcanza su punto álgido en junio y julio. Pero las algas ya están empezando a acumularse en las playas de Key West, en Florida, así como en la península del Yucatán en México. Una vez que llega a las playas, se cuece al Sol y desprende sulfuro de hidrógeno que tiene un característico olor a huevo podrido.
Lea más en Univision