Trabajadores petroleros en el oriente del país aseguran que desde hace meses advirtieron lo que estaba pasando en la industria. “Pero no nos hacían caso, el robo de los 3 mil millones de dólares se pudo evitar”.
Por Jesús Albino
Juan Salazar, presidente del Sindicato de Trabajadores Petroleros, ratifica que “es momento de tomar en cuenta a los trabajadores. Nosotros sabemos todo lo que falta y cuáles son los puntos críticos de la industria”. Hizo un llamado al nuevo ministro chavista de Petróleo, Pedro Tellechea, y a Nicolás Maduro para que laboren de la mano de los trabajadores.
“Se robaron el dinero unos falsos revolucionarios, mientras los trabajadores estamos pasando penurias (…) Conocemos la industria como nadie. Es hora de cambiar el modelo y aceptar la participación obrera”, fueron las palabras del secretario ejecutivo de la Federación Venezolana de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Raúl Parica.
Señalan que si bien pesan sanciones sobre la industria petrolera, el mayor daño proviene de las redes de corrupción que han impedido la recuperación de la principal fuente de ingresos y empleos en el país.
Richard Barreto, miembro de la Coalición de Trabajadores Básicos, alerta que “si no hay contraloría social de la fuerza de trabajadores, esto puede seguir pasando, que sigan robando en todas las industrias del Estado”.
Dicen apoyar las medidas anticorrupción aplicadas por la administración de Nicolás Maduro y estar dispuestos a aportar material de interés criminalístico para erradicar las mafias establecidas en Venezuela.