El hijo de un alto funcionario ruso, quien se encontraba bajo detención domiciliaria en Italia con un brazalete electrónico, huyó tras la decisión de la justicia italiana de extraditarlo a Estados Unidos, informó este viernes la prensa italiana.
Artyom Ouss, hijo del gobernador de la región siberiana de Krasnoyarsk, fue solicitado por Washington por la venta ilegal de tecnologías estadounidenses a empresas armamentistas de Rusia.
Arrestado en octubre en el aeropuerto de Milán, Ouss desapareció de la residencia donde se encontraba detenido después de que la justicia italiana aprobara su extradición.
Según el diario La Repubblica, Ouss se encuentra ya en el exterior.
“No se descarta que haya recibido ayuda de los servicios secretos rusos para su fuga”, sostiene por su parte el diario Il Corriere della Sera.
Ouss fue acusado junto con otros cuatro rusos y dos intermediarios venezolanos en petróleo de haber comprado a Estados Unidos componentes electrónicos destinados a equipar aviones, radares y misiles rusos, eludiendo así las sanciones vigentes.
Se le acusa también de formar parte de una importante red, con una empresa legal como fachada, para el comercio de cientos de barriles de petróleo venezolano con destino Rusia y China.
“Como padre, estoy muy preocupado por mi hijo. No sé dónde está y no sé qué le pasó. Todo lo que puedo decir es que el apartamento donde vivía estaba siempre vigilado por los carabineros”, reaccionó este viernes Alexandre Ouss.
Según el padre, las acusaciones contra su hijo eran “terriblemente inventadas” y teme que sea víctima de un “juego geopolítico”.
AFP